Algunas personas consideran a los animales como parte de su núcleo familiar, sin embargo el espacio que han ocupado en sus vidas no exime a las mascotas de microorganismos propios de su raza que pueden ser perjudiciales para la salud. Así lo indicó la Universidad Manuela Beltrán después de hacer un estudio.

Cada vez las relaciones que se establecen entre las personas y sus mascotas son más cercanas. De allí la importancia de hacer un análisis de la cavidad oral de los animales.

"Se hizo un muestreo de 20 mascotas y algunos utensilios que se usan para darles alimentos y bebidas y se encontraron algunas bacterias del grupo coliforme y algunos estafilococos", aseguró Andrea Cortés, microbióloga y docente del programa de enfermería de la Universidad Manuela Beltrán

Le puede interesar: Realizan primer trasplante de corazón artificial a niña de 10 años en Colombia

Cuando las personas que conviven con perros o gatos tienen heridas expuestas o se encuentran bajas de defensas pueden tener repercusiones para su salud.

"Esas bacterias están normalmente en la microbiota del hombre, entonces quiere decir que son bacterias que se pueden hallar de una forma común. Las enterobacterias habitan en el tracto gastrointestinal. ¿Cómo pueden llegar esas enterobacterias al animal y a su cavidad oral? pues por sus hábitos exploratorios, entonces cuando lo llevamos al parque y de pronto le huele la colita a otro perro o cuando se acercan a los excrementos", agregó Cortés.

Evitar compartir alimentos con su mascota o besarla en la cavidad oral son algunas de las principales recomendaciones.

"Dos cosas importantes: la primera, ir al veterinario, tener un control médico, tener las vacunas y desparasitación al día, lo otro son los hábitos higiénicos, entonces hay que tener unas muy buenas rutinas de limpieza y desinfección tanto para el espacio que habita el animalito y también es importante el baño, el aseo de la cavidad oral y el aseo de los utensilios donde se les da el alimento y la bebida", puntualizó Cortés.

Algunas enfermedades como la toxoplasmosis de la cual los gatos son portadores pueden producir en los humanos parálisis cerebral, intestinal y ocular, por esto es necesario que su mascota esté al día con la vacunación.

Por: Natalia Valencia 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.