Una de las herramientas fundamentales del ser humano a lo largo de su vida es la capacidad de escuchar e interpretar lo que le comunican.

Según la organización mundial de la salud, a nivel global, 1.500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición.

Para el año 2050, está previsto que habrá 2.500 millones de personas con algún grado de pérdida auditiva y, al menos, 700 millones de personas requerirán rehabilitación.

Hoy, 446 millones de personas necesitan servicios de rehabilitación porque experimentan lo que técnicamente se llama pérdida auditiva incapacitante.

El 80 % de las personas sordas viven en países en desarrollo y se comunican mediante 300 lenguas de señas diferentes, cada una de ellas estructuralmente distintas.

La lengua de señas colombiana fue reconocida oficialmente desde 2016. Según el Instituto Nacional para Sordos, el reconocimiento de la lengua de señas colombiana como lengua nativa se debe a su importancia, riqueza gramática y forma de expresión, basada en signos que permite a las personas sordas simbolizar su mundo y eliminar barreras para acceder a la información y de esta manera, poder comunicarse.

Esta lengua es el principal rasgo de su identidad cultural y es un distintivo propio de la población colombiana sorda. Las personas sordas son ciudadanos y ciudadanas a quienes, Capital, como sistema de comunicación pública, debe contribuir a garantizarles el derecho a la información y la libertad de expresión.

Te invitamos a leer: Traspasando fronteras | Audiencias Capital

Para este capítulo, el defensor de audiencias conversó con Natalia Ramírez Pardo, directora del Instituto Nacional para Sordos (Insor) y con dos televidentes con discapacidad auditiva, Geovani Melendres y María Alejandra Galeano, sobre las restricciones que se evidenciaron durante las elecciones del congreso y durante toda la campaña presidencial.

¿Cuántas personas sordas hay en Colombia?

“Según el censo poblacional de 2018, hay alrededor de 315.000 personas sordas. Hay que tener en cuenta que este censo se hizo hace varios años. Haciendo una actualización de la información de 2022, estamos calculando que hay alrededor de 389.000 personas sordas en todo el territorio nacional. Esta población sorda se divide en personas que en su mayoría son adultos mayores, es decir, el 60% de la población sorda son personas que superan los 60 años, y el 40% restante son personas desde los 0 hasta 59 años”, aseguró Natalia Ramírez Pardo, directora del Instituto Nacional para Sordos.

Sabemos que hubo un retroceso frente a lo que sucedió en las elecciones presidenciales de hace cuatro años y así mismo lo que podría suceder en el presente año. Quisimos abordar estos puntos y saber de qué manera se está trabajando para tener un mejor resultado en estas elecciones presidenciales de 2022.

¿En qué consiste este retroceso, como se manifiesta?

“Colombia ha venido avanzando, pero esos avances son muy frágiles en términos de accesibilidad para las personas con discapacidad. En estas elecciones presidenciales hemos notado que no hay tantos mensajes hacia la participación de personas con discapacidad, se ha perdido la participación de los intérpretes de lenguas de señas en lo pregrabados, en los en vivos, en las redes sociales y en los canales web. Todo esto afecta enormemente a las personas sordas”, indicó Natalia Ramírez Pardo, directora del Instituto Nacional para Sordos.

¿Qué podría hacer un canal como Capital, en favor de la población sorda y garantizar el acceso de la información de tipo electoral?

“Canal Capital tiene toda la oportunidad de brindar solución por medio de las invitaciones que realice, las entrevistas que haga con los candidatos presidenciales, contar con servicios de interpretación. El impacto que tiene la no información en el marco de los procesos democráticos es gigantesco, ya que las personas podrían votar sin estar informadas y además nos podríamos enfrentar a riesgos de tráfico electoral”, expresó Natalia Ramírez Pardo, directora del Instituto Nacional para Sordos.

Contamos con la invitación de María Alejandra Galeano, una joven con discapacidad auditiva quien nos contó la experiencia sobre qué tipo de restricciones ha experimentado cuando se sienta a buscar información sobre los debates y sobre los candidatos presidenciales.

Te puede interesar: Derechos de autor y derecho al buen nombre: entre el periodismo y la ficción | Audiencias Capital

Esta entrevista contó con intérpretes para poder conocer la experiencia de María, acá en Audiencias Capital.

¿Cómo ha sido tu experiencia desde la pantalla de televisión al momento de buscar información en los programas de los candidatos a la presidencia de la república?

“Realmente con el tema de las elecciones no he tenido información clara y no sé exactamente por quién voy a votar”, afirmó María Alejandra Galeano, televidente con discapacidad auditiva.

¿Qué tipo de restricciones has experimentado?

“En la televisión por lo general no contamos con el servicio de interpretación, nos encontramos con ciertas barreras al momento de ver los diferentes canales de televisión”, expresó María Alejandra Galeano, televidente con discapacidad auditiva.

Para finalizar la conversación, el defensor de audiencias conversó con Geovani Meléndrez, una persona con discapacidad auditiva y quien nos contó sobre su experiencia en la búsqueda de información de las elecciones de 2022.

¿Cómo ha sido tu experiencia este año buscando información sobre los candidatos presidenciales y sus propuestas al momento de estar frente a una pantalla de televisión?

“Mi experiencia ha sido complicada, hay muchas barreras al respecto y esto ha sido una constante en el tiempo. Hace cuatro años había algunas muestras de accesibilidad, pero ahora parece que se retrocedió todo ese proceso en el tiempo y ha desaparecido el intérprete en la televisión o los servicios de acceso a información para las personas sordas, ha sido muy complicado”, aseguró Geovany Melendres, televidente con discapacidad auditiva.

Lee también:  Cara a cara con las audiencias | Audiencias Capital

¿Cómo has hecho para subsanar esta falla de información que no te dan los medios, en particular la televisión?

“Somos muy diferentes, depende mucho de las competencias de cada uno y de la diversidad lingüística que hay en la comunidad. Tengo un poco de conocimiento en oralización y en lectoescritura. En algunos portales web puedo adquirir información, pero hay muchas personas sordas cuya comunicación es netamente en lengua de señas”, indicó Geovany Melendres, televidente con discapacidad auditiva.

Si quieres conocer más sobre la experiencia de María Alejandra Galeano y Geovany Melendres, te invitamos a ver la entrevista completa en el siguiente enlace:  

En Audiencias Capital la voz de la ciudadanía es la clave. La autorregulación, la participación ciudadana y la pedagogía con control social son condiciones necesarias para garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información, la independencia de la Defensoría y la autonomía de Capital frente a la Administración Distrital.
Envíanos todos tus comentarios, felicitaciones o sugerencias sobre la programación de Capital a través del siguiente formulario. https://www.canalcapital.gov.co/content/defensoria-de-las-audiencias

 

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.