Tomado de Blog.redbus

La CAR, autoridad departamental y las comunidades cercanas al cerro Peña de Juaica anunciaron estrategias para recuperar este reconocido cerro ubicado en el departamento de Cundinamarca. Entre ellos dieron a conocer su cierre indefinido al público desde los municipios Tabio, Tenjo y Subachoque.

“Esa prohibición temporal de acceso a nuestra Peña de Juaica donde nos apoyaremos con nuestro personal de policía, organismos de socorro y también el apoyo del Ejército Nacional a través del batallón 10 Tequendama”, dijo Pablo Enrique Camacho, alcalde de Tabio.

Mientras opera el cierre se tiene previsto un inventario sobre afectaciones y recursos de este ecosistema.

Lee más en: la Peña de Juaica es de todos: estrategia para proteger la serranía.

“Fauna que ha sido desplazada poco a poco por la presencia del hombre cuando se acampa o se hacen fogatas quitar lo demás porque no se entiende”, expresó Luis Fernando Sanabria, Director CAR Cundinamarca.

Las medidas surgieron después de que los dueños de los predios cercanos al cerro presentarán quejas por continuos hechos de inseguridad y daño a la Peña.

“Se han tomado unas tiendas locales acá que se forman un fin de semana vendiendo productos y la gente deja todo el reguero de basura, de plástico coma de desechables en todo el transcurso del camino de la Peña, hacen fogatas, hacen camping coma cortan los frailejones”, expresa Yaneth Díaz Habitante del Lugar.

Continúan las visitas virtuales para que los interesados disfruten del lugar desde la casa.

“la próxima semana estará disponible el documento mediante el cual ustedes pueden hacer las visitas correspondientes a través de la página web www.tenjo-cundinamarca.gov.co.”, expresa Yaneth Díaz habitante del lugar.

Las autoridades insistieron en que mientras se produce la recuperación del ecosistema, la mejor forma de cuidar lo es no visitarlo.

Más información:  Concejo reconoció a campesinos de Sumapaz por protección del páramo  

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.