Unas 60.00 toneladas de basura, equivalentes a semana y media de traslado de residuos de toda la ciudad, se derrumbaron en las últimas horas en el Relleno Doña Juana. Las autoridades distritales ya anunciaron medidas para mitigar la proliferación de malos olores, de roedores y de insectos que afectan a los vecinos del sector y generan problemas respiratorios.

La primera parte de la intervención que se realiza en el Relleno por parte de las autoridades distritales es el ingreso de maquinaria para estabilizar el terreno y esparcir cal que permita reducir los malos olores. Asimismo, se fumigará el área debido a la presencia de roedores y moscas.

La directora de la UAESP señaló los motivos que ocasionaron el deslizamiento: "la compactación, significa apretar muy duro los residuos para que no se desprendan, la compactación no tuvo el efecto que se espera y eso quiere decir que la operación no fue suficiente, la maquinaria no compactó lo suficiente, y lo que originó fue unas grietas que son comunes en la operación hasta un tamaño".

Desde febrero pasado, la Alcaldía Mayor puso en conocimiento de la Superintendencia de Servicios Públicos las presuntas irregularidades del concesionario CGR Doña Juana en el manejo de los residuos y sugirió la necesidad de retomar la operación del Relleno por parte del Distrito.

Aunque el derrumbe no constituye riesgo o peligro para las comunidades aledañas con excepción de los malos olores y los insectos, las autoridades de Bogotá ya iniciaron brigadas con las comunidades que viven en ese sector de la ciudad en prevención de la emergencia generada por el coronavirus en la capital.

Alejandro Gómez, secretario de Salud, sostuvo que "desde el punto de vista de salud, empezamos desde anoche, la conformación de cuadrillas de vigilancia epidemiológicas que están recorriendo los barrios aledaños para detectar personas con problemas respiratorios previos que pueden ser mas susceptibles a complicaciones o inconvenientes por estos olores".

Pese al derrumbe, el proceso de recolección de basuras en la capital no se verá afectada y el servicio se prestará de manera normal.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.