Imagen tomada de Pixabay.

El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, señaló que la reforma tributaria está correctamente orientada y mejor explicada que la anterior, consideró acertado que los recursos se vayan a los programas de carácter social.

El analista indicó que, aunque no se conoce el articulado de la iniciativa llamada por el Gobierno Nacional: Proyecto de inversión social, se conocieron las bases que permiten dar una lectura de lo que se busca para superar las dificultades que ha dejado la pandemia y el paro.

“Me parece que está correctamente orientada, en primer lugar, porque evitaron los tropiezos que tuvo la reforma de Carrasquilla, fue mejor explicada. Como está la situación en este momento en el país, creo que es adecuado evitar temas como los impuestos a las pensiones o el IVA”, sostuvo el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.

Asimismo, aseguró que el fortalecimiento de las normas para evitar la evasión permitirá que la Dian tenga más dientes para combatir también la elusión, recordó que los grandes tributos del país como el IVA y el impuesto a la renta propician la mayor evasión.

“De cada 100 pesos que se deberían estar recogiendo por IVA, apenas se están recogiendo 60. Parte de las necesidades de recursos públicos del país viene de esa evasión tan grande”, aseguró Restrepo.

Véase también: Reforma tributaria será presentada en el segundo semestre de este año

El exministro señaló que el esfuerzo que hacen las empresas en esta reforma tributaria es grande, pero no al punto de impedir crecimientos; además, que no es válido el argumento que se ha manifestado por parte de empresarios de que, a mayores impuestos, se afecta la generación de empleo.

“Estamos hablando de empresas con capacidad de pago grande. También se anunció una sobretasa que continúa la que ya hoy existe en el sector financiero, y ese es el esfuerzo empresarial que se va a pedir para concurrir a la financiación de las necesidades grandes que tiene el país en este momento”, concluyó el exministro de Hacienda.

Advirtió igualmente que el recaudo que se busca con esta reforma tributaria no es suficiente para fortalecer los programas sociales, por lo que el gobierno deberá acudir a la venta de activos públicos que sean ineficientes, como es la participación que tiene en ISA.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.