Una denuncia grave y de suma importancia para los habitantes de Bogotá y los municipios de Cundinamarca, fue hecha en días pasados por el senado Carlos Fernando Gaitán. Este pronunciamiento ha causado controversia y en otros casos indignación. En Opina Bogotá se amplió el tema con el senador Galán.

Según explicó el senador Carlos Fernando muchas personas no dimensionan la problemática de la corrupción y explicó que: “La corrupción en los POT es la decisión administrativa que cambia el uso del suelo, la densidad o su pertenencia a un perímetro para privilegiar a particulares”.

La corrupción en los Planes de Ordenamiento Territorial - POT, es un tema que se ha venido desenmascarando, ya que es un tema que lleva a un crecimiento desordenado y eso afecta la vida de los municipios en términos de movilidad, mobiliarios y demás, según explica el invitado.

Galán aseguró que en algunos municipios como Cota y La Calera no se ha cobrado nada de plusvalía, pese a que han crecido en construcciones y licencias; y que esta situación siempre generará conflictos porque: “en la modificación de los POT participan los alcaldes o administraciones locales y privados contratados para hacer el trabajo técnico. Al otro lado tenemos los dueños de la tierra y los constructores”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Discusión por predios de Mosquera

“En Mosquera encontramos que el predio de los hijos del senador Álvaro Uribe Vélez fue rural, sin embargo, luego de expansión y tras un plan parcial se vuelve zona urbana industrial, para terminar en la zona franca”, afirmó el senador Galán.

Carlos F. Galán afirmó en Opina Bogotá que en Mosquera aumentó el índice de ocupación del predio del 50 al 75 por ciento vía decreto. Además explicó que: “se pagó por 56 millones de pesos y unas bombas de agua. Hay un estudio que asegura que debió pagarse 40.000 millones de pesos”.

Esa liquidación “baja”, que aseguró Galán que tuvieron los predios, debió ser más alta y por una decisión del exalcalde no se le pagó lo que se le debería pagar al municipio de Mosquera “preocupan los vínculos entre los Uribe y los Rozo que deberían ser investigados por las autoridades”, afirmó

Galán afirmó en entrevista que la única decisión judicial sobre el predio de los Uribe en Mosquera es una acción popular sobre la legalidad de toda zona franca.

Luego de la acalorada discusión en el Congreso en la que el expresidente y actual senador Uribe se alteró, Galán aseguró que no han vuelto a hablar y que le sorprendió su agresiva reacción.

Posible corrupción en Funza, Facatativá y Chía

El senador Galán afirmó que en Funza hay denuncias por irregularidades por el cobro de la plusvalía, que pasó en los análisis de 520.000 millones de pesos a 36.000 millones de pesos. “Iniciaron proceso metodológico para abrir investigación al gobernador Jorge Emilio Rey por irregularidades en su alcaldía en Funza”, aseguró el invitado.

Las irregularidades mencionadas por el senador Carlos Fernando lo llevan a concluir que hay una evidente corrupción en los POT y uno de sus compromisos es evaluar la responsabilidad detrás de eso.

“En Facatativá encontramos otra irregularidad. Constructores nos manifestaron pagos de 300 millones de pesos para que incluyeran sus predios en el perímetro urbano”, explicó el senador y reveló las irregularidades con la licencias de 111 casas en el municipio de Chía.

“Hay que blindar el POT de Bogotá”

La propuesta de una veeduría que permita blindar el POT de Bogotá contra la corrupción, la pone sobre la mesa el senador Carlos F. Galán y asegura que es necesario que no ocurra lo mismo que en la Sabana.

“Es inevitable que Bogotá crezca. Debe hacerse de forma sostenible, con calidad de vida. Debemos pensar en un nuevo modelo de ciudad”, afirmó Galán y explicó que desde su punto de vista la presión y demanda en la Sabana ocurrió, al frenarse la construcción de viviendas en Bogotá en la pasada administración.