Grupo de Lima definirá su posición frente al nuevo periodo de Maduro
Emel Öz Gözellik - Agencia Anadolu

  • Los 14 países que integran el Grupo de Lima se reúnen en la capital peruana a seis días del inicio de un nuevo período presidencial de Nicolás Maduro.

Los ministros de Relaciones Exteriores de 14 países de las Américas que integran el Grupo de Lima se reúnen este viernes en la capital peruana para definir su posición frente al nuevo período presidencial de Nicolás Maduro que iniciará el próximo jueves, informó la Cancillería de Colombia.

“Durante este encuentro se dialogará sobre la crisis migratoria que se vive en la región, y la situación de Venezuela. Por otro lado, se espera adoptar una declaración a fin de establecer una posición conjunta de cara al 10 de enero de 2019, fecha en la que se iniciará un nuevo período de Nicolás Maduro”, detalló la Cancillería colombiana mediante una nota de prensa.

El gobierno peruano mencionó en un breve comunicado de prensa que durante la reunión de cancilleres en su país también se abordará la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela que considera son consecuencia de una ruptura del orden democrático bajo la administración de Maduro.

“Asimismo, se considerarán iniciativas de coordinación regional para el restablecimiento de la democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela y para hacer frente al éxodo de ciudadanos venezolanos”, detalló el ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

El encuentro contará con la participación, vía telefónica, del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y será la primera reunión de cancilleres del Grupo de Lima bajo los nuevos gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, en México, y Jair Bolsonaro, en Brasil.

Maduro fue elegido en mayo pasado para gobernar hasta el 2025 en una jornada electoral donde la oposición alegó falta de garantías y transparencia.

El Grupo de Lima fue creado por iniciativa de Perú en agosto de 2017 y lo integran, además, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Guyana y Santa Lucía.

El bloque de 14 países declaró roto el orden constitucional en Venezuela luego de que el gobierno de Maduro convocara las elecciones del 30 de julio de 2017 para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, sin la participación de la oposición y que asumió las funciones de la legítima Asamblea Nacional.

Lea también: Continúan protestas en India luego de que mujeres desafiaran prohibición para entrar a un templo.