noticias en 2018

El 2018 fue un año de grandes cambios que se recordará por varios hechos políticos de trascendencia, así como por logros y avances de distinta índole.

Canal Capital les presenta el resumen de los hechos más importantes que fueron noticia en este año que termina:

Proceso licitatorio del Metro de Bogotá

El 2018 quedará en los libros de la historia de Bogotá como el año en que el Metro, una obra de la que se hablaba en la ciudad desde el año 1942, pasó finalmente de simples estudios a un hecho real.

El pasado 6 de agosto, día en que se celebra el cumpleaños de la capital, el alcalde Enrique Peñalosa y el expresidente Juan Manuel Santos firmaron los créditos con la banca multilateral e hicieron el anuncio oficial del inicio del proceso de licitación para el tramo 1 de esta obra.

Así frustran un robo en TransMilenio

¡Todos podemos ser cómplices de los buenos! Un superhéroe puede evitar así el hurto de celulares en el transporte público. #PóngaseMosca Más en www.conexioncapital.co →

Publicado por Canal Capital en Jueves, 10 de enero de 2019

Lea también: Empieza proceso de selección para la construcción del Metro

TransMiCable

La Alcaldía de Bogotá inauguró el 27 de diciembre el TransMiCable, proyecto de movilidad que beneficia a más de 700.000 habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar.

TransMiCable cuenta con 163 cabinas con capacidad para 10 pasajeros, las cuales estarán en constante movimiento para que 3.600 pasajeros hora/sentido puedan disfrutar de este servicio.

Lea también: TransMiCable ya entró en operación en Ciudad Bolívar

Inauguración del Movistar Arena

Este año le dejó a Bogotá un nuevo escenario para eventos de gran magnitud: el Movistar Arena, con capacidad para 14.000 espectadores.

Se trata de un recinto que hoy alberga importantes eventos deportivos, culturales y artísticos.

Lea también: ¡Puertas abiertas! Fue inaugurado el Coliseo Movistar Arena

Nuevo presidente de Colombia

Tras la primera vuelta presidencial del 27 de mayo y la segunda vuelta presidencial del 17 de junio, los colombianos eligieron a Iván Duque como nuevo presidente del país para el periodo 2018-2022.

Las cifras de participación fueron históricas: Duque alcanzó más de 10 millones de votos y Gustavo Petro logró más de 8 millones.

Lea también: Iván Duque es elegido nuevo presidente de Colombia

Partido Farc en el Congreso

La llegada de los exintegrantes de las Farc al Congreso fue uno de los hechos más relevantes de la política en el país. Sus curules fueron garantizadas como parte del Acuerdo de Paz que se firmó con el Gobierno.

Su llegada al legislativo significó un avance en la implementación de lo pactado.

Transición de Gobierno

El tránsito entre los gobiernos saliente y entrante, aunque tranquilo, también significó un gran cambio de estilo y forma de gobernar.

Al tomar las riendas, el nuevo presidente enfrentó asuntos prioritarios como la entrada masiva de venezolanos

Lea también: Así va el empalme entre Santos y Duque

Marchas por la educación superior

26 de las 32 universidades públicas de Colombia entraron en paro en octubre para manifestar su descontento por el déficit financiero de las IES.

Luego de más de una docena de encuentros y marchas, el Gobierno y los representantes de la comunidad estudiantil y académica llegaron a un acuerdo para aumentar en 4,5 billones el presupuesto del cuatrienio.

Lea también: Gobierno y estudiantes llegan a un acuerdo

Votación histórica en Consulta Anticorrupción

La ciudadanía colombiana dio un gran golpe de opinión cuando el 27 de agosto, en una votación sin precedentes para una consulta ciudadana, se registraron más de 11 millones de votos en contra de la corrupción, poco menos de lo que necesitaba.

Lea también: Consulta Anticorrupción no logra umbral, pero obtiene votación histórica

Escándalos de Odebrecht

Uno de los escándalos sobre coimas y sobornos más grande de los últimos tiempos en América Latina, el de Odebrecht, tuvo uno de sus capítulos más importantes en Colombia, en donde fue destapándose de a poco con alcances inesperados.

Video de Gustavo Petro

La senadora Paloma Valencia dio a conocer un video en el que el excandidato presidencial Gustavo Petro aparece contando fajos de billetes en efectivo.

Con esa evidencia, el que se convirtió el el líder más importante de la izquierda en el país resultó enlodado por supuestos hechos de corrupción.

Lea también: Compulsan copias a la Corte Suprema para que se investigue a Petro por video

Muerte de Belisario Betancur

El viernes 7 de diciembre, la muerte del expresidente Belisario Betancur unió en una voz de condolencias a grandes personajes de la vida pública y política del país.

Betancur fue elegido el 30 de mayo de 1982 presidente de la República, con 3’168.592 votos, hasta entonces la mayor votación en la historia del país.

Lea también: Falleció Belisario Betancur

Muerte de Misi

María Isabel Murillo, la promotora más importante de musicales en el país, murió mientras celebraba sus 35 años de carrera y presentaba su más reciente obra de Navidad.

Misi se desplomó en el escenario tras dar los agradecimientos al cierre de la presentación. Minutos después del hecho que causó conmoción entre asistentes y actores, se confirmó su muerte.

Lea también: Murió Misi tras cierre de su obra “30 años de Navidad”

Caterine Ibargüen, la mejor del mundo

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo nombró a Caterine Ibargüen como la mejor atleta del mundo. Esto luego de que la deportista colombiana ganara la Liga de Diamante en dos modalidades: salto triple y salto largo.

La colombiana también consiguió dos oros en los Centroamericanos y del Caribe, en salto largo y salto triple. Además, rompió récord al tener un salto de 14.92 metros.

Lea también: Caterine Ibargüen se consagra como la Mejor Atleta Mundial de 2018