Policía
Tomado de: Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Human Rights Watch propuso una reforma a la Policía Nacional, según un informe de esa organización internacional son graves las actuaciones que han tenido integrantes de la institución contra manifestantes durante protestas.

Entrevistas telefónicas por parte de la entidad y videoconferencias a más de 150 personas en 25 ciudades de Colombia son parte de un trabajo investigativo que generó la organización para la construcción del informe.

Denuncias creíbles sobre 68 muertes ocurridas durante manifestaciones, 34 de ellas en el contexto de las protestas, incluidas la de dos policías y al parecer 20 a manos de la Policía.

“Sin embargo, hemos confirmado de estos 68 casos que 34 de estas muertes ocurrieron en el contexto de las protestas, incluidas los casos de los dos policías y el funcionario del CTI, que murieron obviamente en este mismo contexto de protestas”, afirmó José Vivanco, director de HRW para las Américas.  

Según Human Rights Watch, el uso de armas no letales en manos de la Policía Nacional para intervenir en acciones de protesta no fueron manejadas bajo parámetros del cuidado ciudadano.

“Las víctimas tenían heridas de bala en órganos vitales como el tórax o la cabeza, que fueron y con intención de prácticamente matar”, explicó Vivanco. 

Otra de las alertas que detalla el informe, son las presuntas detenciones arbitrarias por parte de uniformados.

“La Policía ha privado de la libertad a más de 6.000 personas sobre la base de una disposición legal que le permite trasladar a una persona a un centro asistencial o de protección”, agregó el director de HRW para las Américas. 

El organismo espera que a través de la concertación y el diálogo coordinado se pueda generar una ruta que garantice la defensa a la vida.

Noticia completa disponible en:

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.