El ICETEX tramita ante el congreso de la República una ley que permitirá modificar el tipo de créditos y renovar. Alejandro Venegas, presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior-ICETEX, estuvo en Opina Bogotá para explicar cuáles son los avances de la entidad y cómo serán los nuevos créditos.

Apoyar a más jóvenes colombianos para que logren realizar sus estudios de pregrado y posgrado, son los principales objetivos del ICETEX, motivo por el cual planean, no solo normalizar a los deudores morosos, sino además evitar que más jóvenes beneficiados, entren en mora.

“La cuota [del ICETEX] es independiente de tener trabajo o salario. Se busca que en el futuro el cobro por contribución dependa de si se tiene trabajo y cuánto se gana”, explicó Alejandro Venegas.

Actualmente, el ICETEX tiene créditos con 404.000 beneficiarios.Sin embargo, son 16.000 créditos con mora superior a 2.000 días, para estos usuarios la entidad busca estrategias de normalización de cartera.

Pese a tener la tasa de interés más baja del mercado, según Vanegas lo que muchos usuarios no entienden es que “en muchos casos nuestros préstamos son de largo plazo. La gente dura cinco años estudiando sin pagar un solo peso. Al final tiene unos 10 años para pagar con intereses que corrieron desde el primer momento”.

Las estrategias para normalización de los créditos, son muy necesarias ya que no solo son recursos públicos, sino que además, parte de las utilidades de créditos del ICETEX se reinvierten en colocar nuevos créditos para nuevos usuarios.

“El miedo al ICETEX, es un mito urbano”, comentó Alejandro Vanegas, al explicar que en las regiones los beneficiados con los créditos están muy agradecidos por poder acceder a la educación superior gracias a este tipo de créditos.

Hasta la fecha 4.7 millones de colombianos han logrado acceder a la educación superior gracias a la labor del ICETEX, por eso es fundamental seguir promoviendo y facilitando el pago de los préstamos.

 

La nueva estrategia y la cultura del ahorro

“Buscamos que con fondo de contribución al ICETEX no haya reportes a las centrales de riesgos ni morosidades por créditos educativos”, explicó el director del ICETEX, quien aseguró que con el fondo un graduando que gane salario mínimo solo pagaría cuotas de 50.000 pesos. Las cuotas serán según los ingresos y si está empleado o no el deudor.

Por otro lado, hacia el mes de mayo se realizará el gran lanzamiento del #EduPlan, programa para que haya ahorro programado para los estudios universitarios de los jóvenes, “en Colombia los padres no tienen la cultura de ahorro. Queremos focalizar ahorro de familias para que hijos puedan estudiar”, concluyó Vanegas.

Con estas estrategias el ICETEX busca reinventarse y llegar a más jóvenes para que cumplan sus sueños.