Mujeres trans
Fotografía tomada de la Secretaría de Integración Social.

Prevenir la violencia contra mujeres y hombres transgénero es la meta que se fijaron entidades del distrito junto a colectivos LGBTI. En un sector de Kennedy, alrededor de 30 de estas personas, que transitan por el espacio público en la zona Primero de Mayo que se dedican a labores sexuales pagas, recibieron orientación para saber qué hacer en caso de ser víctimas de cualquier abuso

Ruby hace 7 años trabaja en esta zona de la ciudad como mujer en ejercicio sexual pago, ella ha visto cómo las mujeres y hombres transgénero son víctimas de violencia y discriminación de día y de noche.

"Pasan los hombres o de pronto pasa el cliente ofuscado y a la primera que ve le pega, la vuelve nada, la apuñalea, la manda de hospital, acá ya vivimos un caso de que una niña le pegaron"

Leer también: Por su orientación sexual, joven fue víctima de acoso y maltrato

Esta joven de 27 años fue una de las que recibió la información por parte de las entidades distritales para que tanto ella como sus compañeras conozcan la manera de  activar las rutas de atención. La jornada tenía como propósito conocer y evidenciar la problemática que se vive en esta zona.

"Para que ellas puedan tener alguna seguridad para poder hacer esas denuncias y no versen violentadas y poder estar tranquilos cuando lleguen a un centro de justicia. Hacer estas denuncias y que no vayan a ser vulneradas" aclaró Ernesto Sarmiento, consejero Distrital por Hombre Gay.

Según el consejero en la UPZ Carvajal, hay alrededor de 30 mujeres que se dedican a este oficio y no saben qué hacer cuando se presenta una situación de maltrato físico o verbal.

"Contándole a las mujeres desde la Estrategia Local de Mujeres Seguras, cómo acceder su derecho de vivir libre de violencia, qué hacer en caso de sufrir una violencia donde acudir" dijo Tatiana Vásquez, enlace Sofía Secretaría de la Mujer.

Al final de la jornada entregaron preservativos y recibieron solicitudes por parte de la comunidad para que prioricen y realicen más seguido estas jornadas en la zona. Recuerde que si se presenta un caso de violencia, puede llamar a la línea Purpura 018000112137 y al 123 línea de emergencias.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.