Fotografía de referencia. Tomada de la JEP.

Después de que el Tribunal de paz de la Jurisdicción Especial para la Paz ordenara la apertura del Macrocaso 11, la Sala de Verdad tendrá 30 días para decidir sobre la priorización de un caso sobre violencia sexual y de género en el marco del conflicto armado, mediante el cual se realizaría la investigación y el juzgamiento de los delitos sexuales. 

Este caso está amparado por una tutela presentada por la Procuraduría General y Yolanda Perea Mosquera, una sobreviviente de violencia sexual en el conflicto, quienes piden la protección de los derechos al debido proceso y al acceso a la justicia en un plazo razonable: 30 días.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP tiene un mes para decidir sobre la priorización del Macrocaso 11, que investiga los crímenes de violencia sexual, violencia reproductiva y otros crímenes cometidos por prejuicio, odio o discriminación de género, sexo, identidad y orientación sexual diversos en el conflicto armado.

“Esta decisión abre las puertas para poder vincular a víctimas y comparecientes relacionados con estos hechos execrables en el sistema de justicia transicional y avanzar como nunca antes en la búsqueda de la verdad”, expresó el procurador delegado ante la JEP, Jairo Acosta Aristizabal.

De acuerdo con la JEP, aunque el Macrocaso 11 no se ha abierto, dentro de los otros 10 macrocasos que están en marcha se han investigado crímenes de violencia sexual.

Por: Melissa Guevara

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.