En Opina Bogotá se realizó un homenaje a la mujer en Bogotá con un programa especial en su día, Ángela Anzola, Secretaria de la Mujer de Bogotá evaluó su papel en la ciudad en donde representan el 51,6% de la población.

“Tenemos grandes avances para las mujeres en Bogotá. Están participando cada vez más en todos los procesos de la ciudad”, afirmó la secretaria. Además, habló de las actividades que se han desarrollado especialmente para las mujeres, con el objetivo de mejorar su calidad de vida como , por ejemplo, batucadas, yoga, mandalas, entre otras.

En los últimos años, Bogotá ha recibido más de 308.000 mujeres desplazadas por la violencia y a todas ellas en las casas de oportunidades que existen en las localidades de Bogotá, se les brindará ayuda cuando lo requieran y allí se les empoderará para que estabilicen su vida en Bogotá.

Por otro lado, se habló con la funcionaria acerca de las oportunidades laborales que tiene la mujer hoy en día y el trabajo que se realiza para continuar disminuyendo la desigualdad “para un mismo trabajo, las mujeres reciben casi 18 % menos dinero que los hombres”, aclaró Anzola.

Además de la brecha salarial, las mujeres trabajan más horas al día que sus pares del género opuesto y cumpplen con tareas del hogar que por su naturaleza le corresponden. Las mujeres deben ocuparse del hogar, de los hijos y trabajar para ayudar a mantener el hogar.

Estos estereotipos se han estado disminuyendo, a las mujeres las forman como iguales a los hombres, gracias al lugar que se han ganado en la sociedad, “No le ponga límites ni roles a sus hijas. Si quiere ser astronauta, hoy en día ser mujer no es impedimento para nada”, recomendó la secretaria.

La educación es la base de todo, por eso la Alcaldía Mayor se ha preocupado tanto por los adolescentes ya que según la funcionaria cuando una niña menor de 18 años tiene un hijo, es altísima la probabilidad de que en los próximos dos años tenga el segundo.

Lucha en contra de la violencia y otras estrategias

“Desde la Secretaria de la Mujer estamos haciendo muchas campañas para decir, que aunque parezca obvio, debemos tener cero tolerancia con la violencia de género”, explicó Angela Anzola y recordó la importancia de que todas las mujeres en Bogotá conozcan la Línea Púrpura (018000112137). Allí pueden hacer las preguntas que puedan y encontrarán el apoyo que necesiten.

En este día especial, también se resaltó el logro de las Casas Refugio “lugares que protegen a las mujeres que están en alto riesgo de feminicidio”.

Además destacó el trabajo de las mujeres que trabajan para el distrito “Tenemos las mejores abogadas para defender a las mujeres en nuestra ciudad. Hemos logrado sentencias ejemplarizantes ante casos como el de Yuliana Samboni”.

“Los liderazgos femeninos son muy positivos. Enrique Peñaloza tiene a 12 sectores con mujeres al frente porque reconoce el poder femenino de transformar nuestro entorno” concluyó la funcionaria y exponer cómo estas acciones fortalecen el papel de la mujer en la sociedad.