En Opina Bogotá el programa de debate y  análisis de Canal Capital se abordó el tema del nuevo Estatuto de la Oposición, en donde José Uscategui y Juan Carlos Losada le explicaron a los bogotanos en qué consiste y cuáles son los beneficios para el país.

“El Estatuto de la Oposición parece más un estatuto de Gustavo Petro contra Iván Duque. Ya hubiéramos querido tener nosotros en los ocho años del Gobierno Santos ese mecanismo”, aseguró Uscategui.

Sin embargo, Losada manifestó que con este estatuto el Congreso de la República tendrá nuevas herramientas para que los partidos que se declaren en oposición cuenten con garantías y reglas claras. “Tenemos la expectativa de saber cuáles partidos se declararán en oposición, cuáles en gobierno y cuáles en la tercera vía, de independientes”.

José Uscategui manifestó que la oposición no puede ser el palo en la rueda que no permita la gobernabilidad con lo que Losada estuvo de acuerdo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

“Ahora que uno ve que Gustavo Petro está convocando marchas, con polarización y discurso hostil, nos preguntamos si no deberían bajarle a la temperatura ante el nuevo Estatuto de la Oposición”, manifestó Uscategui.

Juan Carlos Losada, recordó que el lenguaje utilizado por el uribismo en su oposición a Santos fue tremendamente violento y que: “la oposición no es solamente Petro. Ahí también está Antanas Mockus, que sacó medio millón de votos”.

José Uscategui aseguró que entre el 7 de agosto y el 7 de septiembre los partidos deben decidir su rol frente al Gobierno. Deberán reformar sus estatutos internos y Losada ve esto como algo positivo ya que con el nuevo Estatuto de la Oposición “no hay lugar para el trasfuguismo. La ley misma lo impide”.

En cuanto a la relación del nuevo gobierno con la oposición Uscategui dice que el estilo de Gobierno será conciliador, como lo fue la campaña. Sin embargo Losada aseguró que: “si a la oposición no le importan a priori los proyectos del Gobierno, sino que quieren oponerse per se, no puede haber democracia deliberativa, como decía Habermas”.

“Convocatorias de manifestaciones como la programada para el 7 de agosto en la Plaza de Bolívar le hacen ruido a la institucionalidad y le restan espacio al diálogo. Hay una mayoría de Gobierno constituida ya en el papel, con partidos como el Liberal o el Conservador”, aseguró Uscategui.