El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, una de las carteras más importantes en Colombia habló en Opina Bogotá acerca de lo que ha hecho en este gobierno y cómo desde su la gestión de Minambiente se entrega un país con más áreas protegidas.

Luis Guillermo Murillo, jefe de esta cartera, explicó que acciones como la ley de páramos “nos permite reconocer que estos ecosistemas deben conservarse, al igual que las comunidades con producción de bajo impacto deben hacer transición hacia actividades de conservación”.

Lo anterior cobra mucha importancia si se tiene en cuenta que antes en Colombia nadie había delimitado los páramos y actualmente ya son 30 páramos delimitados y se solucionaron conflictos con comunidades.

“La minería está prohibida en los páramos y más en lugares como Santurbán. Estamos sujetos a demandas internacionales porque congelamos, con toda convicción, títulos mineros en esa zona”, afirmó Murillo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El actual ministro de Ambiente afirmó que su labor no es del agrado de todas las personas, ya que por ejemplo cualquier delimitación de páramos genera conflictos y pasión. Muchas comunidades defienden su derecho a vivir en la zona y otros al agua que emana en las zonas “cuando se toman decisiones ambientales siempre hay respuestas críticas. Siempre hemos actuado con criterio técnico”.

La deforestación: un gran problema

Luis Gilberto Murillo, manifestó que el desafío de la deforestación en Colombia es muy importante “nosotros creamos una política de gestión de bosques naturales y tenemos monitoreo en tiempo real”.

Así mismo, explicó en Opina Bogotá que lograron estabilizar las cifras de deforestación en zonas como Pacífico y Andina y ahora están respondiendo a los problemas que se presentan en la Amazonía.

“El país pasó de restaurar 14.000 hectáreas a 120.000 hectáreas para mitigar la deforestación. El desafío es ahora que la restauración se concentre en el arco del Amazonas”, dijo Murillo.

Minambiente en Bogotá

Según explicó el ministro Muerillo, las reservas deben recategorizarse solo si garantizan la conectividad o aumentan su tamaño, “en el caso de Bogotá, lo que vemos con la calidad del aire es que la Secretaría de Ambiente de Bogotá ha metido en cintura a las fábricas e industrias”.

Además explicó que Bogotá ha hecho un trabajo importante para mejorar la calidad del aire en cosas como el uso de la bicicleta o las ciclorrutas. Además Luis Gilberto Murillo como jefe de la cartera ambiental aseguró como los senderos en los cerros orientales son uno de los proyectos más importantes en materia ambiental para Bogotá y que: “tiene visto bueno de las autoridades ambientales en su plan de manejo”.

Murillo afirmó que uno de los logros más importantes es la descontaminación del Río Bogotá y elogia el proyecto del Sendero de las Mariposas, una de las propuestas ambientales de la alcaldía de Enrique Peñaloza.

Chiribiquete

“Es realmente una joya de la biodiversidad y de la cultura de los pueblos amazónicos. Con reconocimiento de la Unesco entra a las grandes ligas mundiales”, explicó Murillo al hablar de la última noticia que movió el país a nivel ambiental.

Según el ministro de Ambiente hablar de Chiribiquete es hacerlo de un sitio con la mayor biodiversidad del mundo, de miles de figuras rupestres, un sitio sagrado de los pueblos amazónicos, considerado como el centro natural del mundo.

Explicó Murillo que se cree que cerca de 12 pueblos indígenas están aislados voluntariamente en Chiribiquete y que pese a lo que muchos creen “la mejor forma de contribuir a su conservación es no ir a la zona”.

“Estamos hablando de 5.3 millones de hectáreas protegidas para Chiribiquete. Hay un sitio que se puede visitar, que es la Serranía de la Lindosa”, afirmó Murillo quien explicó que este lugar está considerado por los biólogos como el Arca de Noé de la Amazonía.