En el marco de un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, se desató un debate político que lo tiene en la cuerda floja.

Durante la sesión, llevada a cabo el pasado martes en el Congreso, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, presentó un informe de Medicina Legal en el que reveló que durante un bombardeo a las disidencias de las Farc, en agosto de 2019, dirigido contra el guerrillero alias 'Gildardo Cucho', también murieron siete menores de edad.

El legislador del Partido de la U aseguró que el ministro Botero escondió dicha información y, en consecuencia, debe dimitir a su cargo.

Durante el operativo murieron “el joven Abimiller Morales, que tenía 17 años; Willmer Castro, 17; Diana Medina, 16; José Rojas Andrade, 15; Jhon Edinson Pinzón, 17; la niña Ángela María Gaitán, que tenía 12 años; y Sandra Patricia Vargas, 16”, dijo Barreras en su intervención ante el poder legislativo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

En respuesta a estas acusaciones, Botero dio una conferencia de prensa este miércoles en la que calificó la discusión del pasado martes como "un debate político lleno de imprecisiones y partes a medias. Más allá de la coyuntura política, lo que debe contar son los instrumentos jurídicos y legítimos para combatir estas amenazas".

Y añadió: "Son las autoridades judiciales las competentes para actuar, según los resultados de las pruebas técnico-científicas, las circunstancias de ocurrencia de los hechos y la presunta responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública".

Lea también: Ministro de Defensa se pronuncia sobre denuncias presentadas en debate de moción de censura

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, aseguró que hay plena certeza de que la operación en la que murieron los siete menores “fue legítima” y acató el Derecho Internacional Humanitario.

Navarro aseveró que el objetivo militar nunca fueron los niños, pues ni siquiera se tenía conocimiento de su presencia en el campamento guerrillero. “Fue una operación contra alias 'Cucho'", concluyó.

A finales de octubre de este año, congresistas y organizaciones de derechos humanos en Colombia ya habían solicitado la renuncia del ministro de Defensa (Botero) y de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, por una masacre indígena ocurrida en el municipio de Tacueyó, al norte del departamento del Cauca.

Este es el segundo debate de moción de censura que enfrenta el actual jefe de la cartera de Defensa.

Lea también: “Si hay unos niños que están en el campamento de un terrorista, ¿qué supone uno?": Álvaro Uribe

A mediados de este año fue promovida la primera moción de censura por sectores de la oposición al gobierno de Iván Duque. Estos argumentaban que Botero tenía conflictos de intereses por dirigir la cartera de Defensa y aparecer en la junta directiva de una empresa de seguridad privada.

La iniciativa se cayó en la Cámara de Representantes luego de que 20 congresistas votaran a favor de la moción y 121 lo hicieran en contra.

Lea también: Centro Democrático reitera respaldo al Ministro de Defensa