El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en una declaración conjunta en la Casa de Nariño con el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aseveró que entre Colombia y Cuba no hay ningún lío diplomático y se están buscando acciones conjuntas entre los dos estados para frenar al terrorismo.

Trujillo insistió en la necesidad de que Cuba lleve a cabo las órdenes de captura de los negociadores del Eln que se encuentran en La Habana y explicó que este domingo volvió a enviar una solicitud formal al Gobierno cubano para que se proceda con la captura de los jefes guerrilleros.

Lea también: Canciller de Cuba rechaza atentado del Eln

Al respecto, el alto comisionado para la paz manifestó que los protocolos consignados por el gobierno de Juan Manuel Santos al inicio de los diálogos de paz con el Eln no amparan de ninguna manera al terrorismo, por lo cual, según la Constitución colombiana —argumentó Ceballos—, el gobierno de Iván Duque no se debe regir bajo las condiciones pactadas por el pasado mandato.

El canciller Trujillo, a su vez, respaldó las palabras del comisionado de paz que desconocen los protocolos firmados por el gobierno Santos.

Lea también: Eln reconoce autoría del atentado a la Escuela General Santander

Dichas declaraciones se hicieron después de que el pasado sábado Cuba dijera que respetaría los protocolos del proceso de diálogos de paz con el Eln.

El alto comisionado agregó que los atentados terroristas no están amparados por el derecho internacional humanitario y subrayó que la explosión contra la instalación militar al sur de Bogotá no era un objetivo legítimo en el marco del conflicto, ya que al interior del mismo residen menores de edad y familias. Además, los jóvenes que allí estudian aún no son policías.

Ceballos recordó que entre Cuba y Colombia hay un tratado de extradición vigente. “Cuba nunca se ha negado a hacer efectivas las capturas de los miembros del Eln en ese país”, sentenció Ceballos.

Cabe recordar que este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU le pidió a los Estados miembros del mismo que colaboren con Colombia para capturar a los integrantes de esa guerrilla que están en Cuba.

Este consejo calificó como un acto de terrorismo el atentado ejecutado por esta guerrilla en la Escuela de Cadetes General Santander el pasado jueves donde murieron 21 personas (incluido el terrorista) y 68 resultaron heridas.

“Los miembros del Consejo de Seguridad subrayan la necesidad de llevar ante la justicia a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos condenables actos de terrorismo e instan a todos los Estados a que, de conformidad con sus obligaciones, en virtud del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, cooperen activamente con el Gobierno de Colombia y con todas las demás autoridades competentes a este respecto”, remarcó el comunicado de la ONU.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.