Tomada del Twitter oficial de la Alcaldía local de Santa Fe

En Los Mártires se proyecta el Plan Parcial Calle 24,un proyecto que impulsa la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, sin embargo, algunos residentes del sector tienen inconformidades.

“Si las paredes hablaran, te contarían toda la historia que carga este lugar, desde el Cementerio Central hasta el Museo del Hombre”, relataron los vecinos del Barrio Santa Fe. 

“Aparte de tener más de 60 patrimonios y bienes de interés cultural. Tenemos una novedad muy interesante y es que quizás este es el único barrio del país y del mundo que cuenta con 4 cementerios de 4 religiones diferentes”, explicó Liliana Ramos, investigadora de estudios sociales y residente del sector.

Para algunos habitantes, el Plan Parcial Calle 24 acabaría con el valor patrimonial del sector.

“El plan me parece muy agresivo, porque el patrimonio de la ciudad quiere ser tumbado. El siglo XX trajo arquitectos europeos, que trabajaron en este sector. Lo que plantea la ERU es tumbar para hacer edificios de cristal”, mencionó Neftalí Castillo, arquitecto y residente del sector.

¿Qué propone el Plan Parcial Calle 24?

“Es un plan parcial de aproximadamente 9 hectáreas, que está articulado al Plan Parcial Estación Metro Calle 26, donde va a estar la estación intermodal más grande del país. Es un plan que busca ofrecer más espacio público, mejorar las zonas para peatón y bicicletas”, explicó Giovanna Spera, Subgerente de gestión urbana ERU. 

Entre sus beneficios se proyectan 1.772 viviendas de interés social y prioritario, un bosque urbano y 31.666 metros de espacio para comercio y servicios. Su objetivo es renovar la cara del centro, teniendo en cuenta el deterioro estético y las fracturas sociales como la delincuencia. 

Más que oponerse al proyecto, los habitantes piden ser escuchados ya que algunos no están de acuerdo con la venta de sus predios para que sean demolidos.

Lee también: ¿Cómo le fue al Concejo de Bogotá en el segundo semestre de 2022?

“Muchos están muy temerosos porque los valores asociados al metraje que tienen las casas y los apartamentos del sector no se comparan con el mercado inmobiliario actual”, expuso Liliana Ramos, investigadora de estudios sociales y residente del sector.

Ante esto, La ERU (Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano) aclara que no están comprando predios y que continúan en proceso de formulación del proyecto.

El plan se adoptaría en Septiembre del 2023.  Los residentes piden construirlo en conjunto y que se conserve la riqueza arquitectónica en lo pactado.

Por: Daniela Espitia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.