La preparación del sistema de salud y algunos indicadores de la pandemia del coronavirus, según el Gobierno Nacional, dejan ver que es posible seguir con la apertura gradual de la economía y con el regreso al trabajo de sectores como la manufactura, construcción y servicios.

El presidente de la República insistió en el plan de recuperación de las actividades productivas, al señalar que hay suficiente capacidad hospitalaria para hacerle frente a la emergencia: "tenemos más del 95 % de las UCIs, dispuestas para enfrentar la COVID- 19 vacías, es decir, a la espera de que tengamos pacientes, es decir, estamos empezando este ciclo con una disponibilidad importante".

Los reportes oficiales indican que también hay un buen número de camas en los centros asistenciales para atender futuros pacientes: "hoy podemos decir que más del 95 % de las camas dispuestas para enfrentar la COVID -19 no están siento utilizadas, lo cual quiere decir que hay un nivel de preparación frente a distintos niveles de estrés, y tenemos que ir monitoreando cómo se van a ir utilizando esas camas", manifestó el mandatario.

El presidente destacó que un alto porcentaje de personas contagiadas está recibiendo los cuidados del caso en sus sitios de residencia: "me parece relevante que el 87 % de las personas que están contagiadas dentro de las pruebas que se han realizado, están siendo atendidas en sus casas". 

Sin embargo, la reactivación de las empresas está condicionada por el cumplimiento de una estricta disciplina individual y colectiva de distanciamiento social, uso adecuado del transporte público y normas de higiene en los sitios de trabajo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.