En Bogotá la plaza electoral más grande de Colombia todo está listo para las elecciones presidenciales del próximo domingo 27 de mayo, el registrador Distrital Carlos Antonio Coronel explica cómo ha sido el proceso de pedagogía electoral y cómo se preparó la capital para vivir esta importante fecha.

“El parte para todos en el país es de absoluta tranquilidad. La Registraduría está entregando toda su experticia para que tengamos un proceso electoral transparente”, manifestó Coronel y explicó que Bogotá tiene una mirada diferente al país y una población de votantes de 5 millones de personas en más de 14.000 mesas.

El registrador Distrital aseguró que Bogotá siempre ha dado una vara muy alta de participación y civismo electoral, una plaza donde además tiene mucho peso el voto de opinión “la media de abstención electoral a nivel nacional está en el 52 %. Bogotá es diferente, porque tiene más participación que la media del país”.

Pese a la polémica por el software en las elecciones del domingo, el registrador Distrital aseguró que no hay nada que temer y que este tipo de tecnologías permitirá tener en un tiempo más breve el preconteo de votos.

Coronel afirmó que las votaciones para presidente son mucho más rápidas que las del Congreso “por eso esperamos entregar más rápido los resultados”.

El tarjetón

En Opina Bogotá mostró el tarjetón con el que los bogotanos podrán elegir al próximo presidente. En cuanto al voto en blanco explicó por qué hay dos casillas la primera que por obligación se debe poner y otro porque “la reforma electoral permite que un grupo pueda acreditarse como promotor del voto en blanco”, sin embargo Coronel afirmó que solo se puede marcar una casilla de voto en blanco. Si se marca dos, se anula el voto.

Carlos Antonio Coronel explicó que Viviane Morales aparece en el tarjetón porque cuando “renunció a su candidatura, los tarjetones ya estaban impresos. Los votos por ella serán contabilizados”.

Además, el registrador dijo que: “Hay 16 tipos penales distintos relacionados con los delitos electorales. Tenemos canales de denuncia como el 01 8000 912005”, dijo Coronel y según su experiencia confirma que la compra de votos es la denuncia electoral que más se recibe.

Por otro lado, aseguró que en Corferias solo pueden votar los nacidos en Bogotá entre el 1º de enero 1988 hasta el 7 de enero de 2013 y quienes tengan su cédula allí inscritas “es Un mito muy recurrente es que cualquiera puede votar en Corferias”.

“La Registraduría dio herramientas para que haya un testigo electoral por mesa. Las campañas han acudido a nuestro pedido y existen 30.000 testigos en Bogotá ya acreditados”, manifestó el registrador Distrital y dio la seguridad que el Software de la Registraduría se ha usado en otras elecciones, pero se está perfeccionando cada día.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.