La Registraduría Nacional ha establecido hasta hoy que cerca de 20.000 cédulas no corresponden a la identidad suministrada en la lista de ciudadanos que se verían beneficiados con el subsidio de $ 160.000 del programa Ingreso Solidario, liderado por el Gobierno Nacional. Desde el Congreso ya se anunció debate de control político para discutir este tema.

Ante las irregularidades reportadas por ciudadanos a través de las redes sociales, en las que se evidencian las anomalías al entrar a la plataforma de Ingreso Solidario para saber si se es beneficiario o no del programa de ayudas, el senador Alexander López aseguró que ya denunció el tema ante la Contraloría para que se investigue a los responsables.

El senador aseguró que "hay un impresionante fraude, primero resultan beneficiadas personas que ya fallecieron; segundo, hay números de cédulas que corresponden a 40 y hasta 50 personas; tercero, estos $ 160.000 están llegando a familias y personas que no necesitan un solo peso del estado y que no necesitan ni ayuda ni apoyo en medio de la tragedia del coronavirus".

Frente al tema, la senadora Katherine Miranda, del partido Alianza Verde, reiteró que no es posible que desde Planeación no se hayan previsto casos de suplantación de identidades y que, antes de generar los pagos, no se haya pedido un cruce de base de datos con la Registraduría.

"¿Cómo es posible que la Registraduría y Planeación Social no hayan hecho una relación del número de beneficios y quiénes son los beneficiarios del programa Ingreso Solidario, donde ya la Registradría dijo que encontró más de 10.000 cédulas falsas? Aquí los recursos se tienen que cuidar y tienen que llegar es a los más necesitados. 

Mientras tanto, movimientos ciudadanos adelantan una campaña para que los colombianos denuncien las anomalías que encuentran al ingresar a portales en los que se ofrecen subsidios.

"Les dejo el correo elpaisprimero.col@gmail.com, ahí nos pueden hacer llegar evidencias, ya que estamos conformando un grupo de abogados multidisciplinario para hacer las denuncias oficiales pertinentes ante los entres de control y la Fiscalía", manifestó Maria Fernanda Carrascal.

Desde que se hicieron públicas las denuncias de las irregularidades del programa, la página ingresosolidario.dnp.gov.co se encuentra en mantenimiento, por lo que miles de familias en condición de pobreza aun no han podido obtener el subsidio.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.