Imagen: Servicio Geológico Colombiano

Desde el pasado viernes, la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz se encuentra en alerta naranja, lo que indica que en cuestión de días o semanas es probable que haga erupción, por lo que el llamado reiterado a la ciudadanía es a estar alerta y no hacer caso omiso a las advertencias. 

Los expertos explican lo que sucede en este momento con el volcán y el por que se generó la alerta naranja. 

“Esta actividad sísmica se presenta por el ascenso del magma a la superficie, es decir, que el material se está calentando y se empieza a fundir, la temperatura al ser mayor comienza a ascender, en el proceso ese material líquido se contamina y va arrastrando otro tipo de elementos, va aumentando la cantidad de gases lo que aumenta la explosividad”, aseguró David Tovar, geólogo.

 

De escalarse la alerta a roja, donde el volcán entrará en proceso de erupción o va a estarlo se esperan emisión de cenizas, material bajando por las laderas del volcán y eventualmente si hay nieve en la cima, este puede mezclarse con ceniza generando una clase de concreto. 

Te puede interesar: ¿Cómo le fue al Concejo de Bogotá en el segundo semestre de 2022?

En este sentido, los organismos de socorro continúan haciendo un llamado a no dejar pasar por alto esta situación , pues si bien es cierto, se acercan días de “descanso” los ciudadanos  deben continuar en alerta.

¿Qué municipios de Cundinamarca estarían afectados por la erupción del volcán?

Guaduas y el sector de Puerto Bogotá ubicadas en el Bajo Magdalena son los municipios y zonas de Cundinamarca que se encuentran con amenaza alta.

Lee también: Distrito entregará estímulos económicos para artistas urbanos en Bogotá

Chaguaní, San Juan de Rio Seco, Pulí, Beltrán en el Magdalena Centro y Jerusalén, Guataquí, Nariño y Girardot en el Alto Magdalena presentan una amenaza baja.

Realizada por Esteban Bejarano 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.