La Organización Mundial de la Salud para Colombia publicó un estudio en el cual se evidencia que los síntomas de COVID-19 en el país son principalmente fiebre, seguida por tos, dificultad respiratoria y fatiga.

Los expertos de salud piden a la población no subestimar la variante Ómicron y completar sus esquemas de vacunación y dosis de refuerzo, en especial a las personas mayores de 50 años. En este orden, los más afectados son los no vacunados.

“Hay una mayor presentación de síntomas respiratorios altos, que pulmonares, y menor alteración del gusto y del olfato. Tres de cada 4 personas presentarán secreción nasal, dolor de garganta, dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza y tos”, afirmó Jairo Morantes, epidemiólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Te recomendamos leer: Mortalidad a causa del Covid-19 ha aumentado en un 47 % en Bogotá

¿A qué variables se debe este cambio?

“Está muy relacionado con que las personas han venido vacunándose, están con esquemas completos, están cubiertas y esto hace que la sintomatología sea más leve. Sin embargo, no debemos confiarnos. Recordemos que estamos hablando del COVID, es un virus puede llegar a ser agresivo, especialmente en personas que tienen comorbilidades y sobre todo en personas que no están vacunadas o tienen esquemas incompletos” señaló Carlos Trillos, médico epidemiólogo de la Universidad del Rosario. 

La ocupación UCI en Bogotá para pacientes COVID-19 se ubica en 74,9 % con 649 pacientes internados y 217 camas libres. Valga la aclaración que en medio del tercer pico de contagios, esta cifra de ocupación se alcanzaba pero con 2.257 internados, como consta en el registro UCI del primero de junio de 2021.

Te puede interesar: Automedicarse en época de Covid-19: un peligro que muchas personas ignoran

Disponibilidad de camas

El país y el Distrito Capital están en capacidad de ampliar las camas dependiendo la condición epidemiológica. 

“Estamos hablando de cerca de dos mil camas que han fluctuado, es decir, que se han reducido en los servicios pero que de forma transitoria podrían nuevamente ofertarse. Se hace así para que los costos de la sostenibilidad de las camas no impacten negativamente a las instituciones” concluyó John Delgado, director de Prestación de Servicios en el Ministerio de Salud.

Los expertos afirman que aún es pronto para asegurar que la variante Ómicron es la última, o la que ocasionaría que el virus sea endémico. Por ahora, se recomienda continuar con las medidas de autocuidado y no subestimar la infección, principalmente en no vacunados.

En último lugar, recuerda que hay disponibilidad de todas los biológicos para que acudas al puesto más cercano y te vacunes.

Lee también: Bogotá recibió nuevas dosis de Pfizer 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.