En las últimas horas se presentaron protestas al interior de varias cárceles del país. Reclusos aseguran que la crisis humanitaria al interior de los penales no da espera, mientras tanto, el INPEC ya aprobó el traslado a cárceles de internos que están en las URI's y estaciones de Policía.

Interno de la cárcel La Picota aseguró: "Estamos en un momento en el que hay que tomar medidas urgentes, o se toman ahora de una manera ordenada o más adelante va a ser más difícil, y va a ser una situación más desordenada que puede generar problemas muy serios, como lo que sucedió en La Modelo".

Es alta la tensión que se mantiene en los penales, luego del intento de fuga que se presentó en la cárcel La Modelo de Bogotá, y en el que murieron 23 internos. Reclusos temen que una situación similar se pueda volver a presentar.

Por eso, extienden peticiones concretas al Gobierno Nacional: "decretar una rebaja de pena desde el 50 % que facilita el exceso de más internos a los beneficios propuestos por el gobierno", manifestó el vocero de la protesta.

El INPEC, por su parte, expidió una circular, la 016, en la que se ordena el traslado y recepción de personas privadas de la libertad que provengan de las estaciones de Policía o URI, priorizando las condenadas o sindicadas con altos perfiles delincuenciales que, además, deberán permanecer en aislamiento preventivo hasta 14 días.

Según la Unión de trabajadores penitenciarios, este documento claramente le abre las puertas a la COVID-19.

Horacio Bustamante, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, manifestó: "Las celdas que tenemos para cuarentena son celdas de tránsito, celdas primarias, no tenemos los espacios suficientes para tener en cuarenta a población nueva".

Ante el rechazo de la medida, el INPEC tuvo que emitir otro documento para aclarar los alcances, el cual dice: "se reitera y precisa que las indicaciones contempladas en el numeral dos de dicha circular están orientadas, única y exclusivamente, para aquellos casos excepcionales previamente coordinados con el Director General del Instituto y en cumplimiento de órdenes de tutela. En ningún momento se establece una recepción masiva de privados de la libertad, ni de los servidores penitenciarios".

Reitera el documento que, ante la preocupación de internos y trabajadores penitenciarios sobre la protección ante una posible infección por coronavirus, las medidas higiénico-sanitarias dentro de las cárceles están garantizas.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.