Mujer
Tomado de: Canal de YouTube de Canal Capital

Fortaleza, esa es la palabra con la que muchos definen a las mujeres que integran las fuerzas militares. Hoy, en el Día Internacional de los Derechos de la Mujer, les traemos la historia de una de ellas que está dedicada al manejo de explosivos.

Su don de liderazgo es de familia, padre y hermano también son militares. Con solo 26 años, la teniente Mónica Hernández, es ejemplo para compañeros y subalternos.

Deberías leer: El diálogo es la base de la estrategia 'Patrullando'

El cabo Esteban Machado, técnico antiexplosivos, cuenta que “pueden desarrollar este trabajo de la misma forma que puede hacerlo un hombre, para eso son capacitadas de igual a igual con nosotros en la escuela de ingenieros”.

El trabajo al que se refiere el cabo Machado, es el que desarrolla el grupo de manejo de artefactos explosivos del Ejército Nacional. Esta ingeniera militar se ha destacado por su trabajo y por ser la primera oficial en Colombia en ser comandante de uno de estos grupos.

Teniente Mónica Hernández, técnica antiexplosivos, señala, “no tenemos cuál es la clasificación de este reto, no sabemos qué amenaza vamos a enfrentar en nuestro diario vivir pero lo tomamos con la mejor disposición, con el mejor compromiso” 

Del Ejército Nacional, solo dos mujeres en Colombia enfrentan este riesgo, que, en los dos primeros meses de 2021, han afectado a 27 colombianos, según la oficina del alto comisionado para la paz.

Te puede interesar: Funerales virtuales, el otro drama del COVID-19

La técnica antiexplosivos, nos cuenta cómo es trabajar en su profesión: “Es estar alerta en todas nuestras actividades que desarrollamos, cuando caminamos, cuando vamos a la calle, es estar llena de compromiso, de responsabilidad, de que cada paso que usted tiene que dar en estos territorios que son bastante complejos son pasos asegurados”.

Pero la labor no para ahí, según la teniente Mónica, caminar con el equipo de trabajo, con trajes especiales que pesan hasta 30 kilos y recorrer regiones hacen parte de la enseñanza.

Teniente Mónica Hernández, técnico antiexplosivos, añade “certificamos a nuestros hombres y mujeres que realizan estos cursos, los capacitamos y los preparamos para que enfrenten todos estos artefactos que son un mal para nuestro país y obviamente para nuestra población”. 

La teniente Mónica Hernández Salas, técnica antiexplosivos, demuestra su valentía, su gallardía y cómo las mujeres se sacrifican día a día al dejar a sus familias. Quiere demostrar que las mujeres pueden ocupar cargos que realmente son difíciles.

Esta oficial que sonríe cuando se le habla del Ejército Nacional, que reza con su equipo y que sufre cuando en los operativos hay heridos, dice que aunque el camino es difícil, el amor a la patria y su decisión de representar a la mujer, la llenan de valor, día a día, para ponerse las botas y continuar  protegiendo a los colombianos, en cualquier rincón del país.

Noticia completa en: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.