En este nuevo episodio de #SinExcepciones, Carol Ann Figueroa indagó sobre el espacio público y el género, un tema que aborda distintas violencias hacia las mujeres y personas LGTBIQ+ en Bogotá.

Lee también: ¿Qué es la violencia obstétrica?

Algunos casos como el feminicidio de Rosa Elvira Cely, en Bogotá, la violación grabada de una mujer en Pamplona, España, o la reciente agresión hacia una pareja de hombres gays en la capital, son actos que delatan las distintas maneras de habitar la calle.

Para hablar de espacio público y género, nos acompañó Catalina Carmona, artista marcial y fundadora de la Escuela de Defensa Personal para Mujeres, y Alejandro Olave, coordinador del Observatorio Distrital de Espacio Público.

“No hay un entorno de nuestra vida donde nosotras no nos sintamos inseguras, en el trabajo, en una relación, en la fiesta. Eso es con lo que yo trabajo en distintos talleres alrededor de Colombia, con el miedo. Nosotras de mujeres salimos de la casa, nos alistamos, nos tapamos ciertas cosas, nos cuidamos de muchas maneras, mientras que un hombre espera es que no lo atraquen. Habitamos dos mundos distintos”, contó Catalina Carmona.

Catalina compartió su experiencia como mujer y como deportista, sin embargo, Alejandro habló con una mirada administrativa que puede aportar a mejorar el acoso callejero para las mujeres en Bogotá.

“El año pasado se hizo una línea de investigación que es un indicador de género y, en este momento, queremos dejarlo como una línea de trabajo del observatorio. Nosotros pertenecemos al DADEP y la información que recolectamos debería servir para hacer una toma de decisiones en la ciudad”, explicó el coordinador del Observatorio Distrital del Espacio Público.

El invitado también aclaró que la labor del centro no es solo señalar las condiciones en las que las mujeres habitan la ciudad, también resolver por qué se ven afectadas, en dónde, en qué horas y bajo qué condiciones.

Otro tema del que se habló fue del acoso y ‘manoseo’ que se da en TransMilenio y si es viable que una medida como crear vagones exclusivos para mujeres, solucione esta problemática.

“Se necesitan acciones plausibles y que correspondan al riesgo, yo no necesito un vagón rosado, yo necesito que a mí no me acosen. Mis respuestas son desde lo personal y lo colectivo y qué puede hacer uno desde la resistencia ante estos hechos. Las estrategias que podemos tomar nosotras las mujeres es unirnos”, expresó Catalina Carmona.

Por su parte, Alejandro Olave enfatizó que el acoso callejero sí es un tema de educación y formación de largo aliento, pues en los entornos sociales es donde muchos hombres normalizan estas conductas que refuerzan roles de género.

Te puede interesar: Empoderamiento femenino infantil en Mesa Capital

Finalizando el programa, Carol Ann abrió el espacio de ‘Pregunta el pajarito’, el segmento de Sin Excepciones para resolver las dudas de la audiencia. Algunas de estas estuvieron enfocadas en el ‘manspreading’, la señalización de la vía pública y la oscuridad en los paraderos de buses.

Mira la conversación completa de Mesa Capital sobre espacio público y género en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.