Cancel culture

La cultura de la cancelación, un tema que se ha convertido en polémica en el mundo de las redes sociales fue el centro de la emisión de Debate la Cultura de Mesa Capital.

Catalina Ceballos invitó a Juan Carlos Rincón, creador de La Pulla; a Paula Murcia, cofundadora de RecSisters y al periodista cultural Juan Diego Barrera para que debatieran sobre si se debe cancelar o no a los artistas y sus obras cuando este es acusado o se le reconocen acciones políticamente incorrectas.

En un inicio, para Rincón, se ha hecho mucha "bulla" con el término de la cancelación y asegura que más allá del tema de la "censura", es un tema de consumo responsable de las obras de personas que han tomado decisiones políticas y que en sí, cada consumo es una decisión propia.

Para Paula Murcia, el problema es mucho más profundo, porque más allá de un director perpetrador, de un cantante acosador, o de una escritora transfóbica, tras las obras hay muchas más personas y conceptos que se han gestado desde antes de que el protagonista de la obra sea cancelado.

Para Barrera, el problema radica en que se crea a un otro en la cultura de la cancelación y esto genera estigmas que terminan siendo confusos en los temas más álgidos de las conversaciones digitales.

La importancia de entender a las obras, pro encima de quienes las han protagonizado, sigue siendo un tema que hace que la gente se cuestione sobre si está bien o no la cancelación.

La evidente problemática de las 'hordas' violentas en redes en contra de actores, actrices, escritoras, escritores, directoras y directores, hoy crea un debate sobre si todo de trata de cancelar de nuestras vidas a todos aquellos que no son políticamente correctos junto son sus obras y estilos, o si consumimos de una manera responsable y política el arte y la cultura.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.