Carnaval de estudiantes

Helada, aburrida, monástica, insalubre, inacabada, lluviosa y además nada hospitalaria, así era la Bogotá descrita por los viajeros y aducandos que de la provincia o de otros países arribaban a la capital bogotana a comienzos de siglo XX.

Bogotá se caracterizaba porque la mayoría de sus celebraciones eran religiosas. Para Colombia era temporada de hegemonía conservadora, para los estudiantes de distintas ciudades era una oportunidad de unirse en contra de la represión tanto así que en 1919 fue creada la primera asociación intermunicipal que los agremió.

Lee también: Centro de Bogotá: el territorio de los estudiantes en Bogotá

Bastaron dos años para que estos miembros fundadores decidieran capotear el tedio con una idea, fue en septiembre 21 del 1921 cuando por iniciativa conjunta de los bogotanos y no bogotanos de la Universidad Nacional, el Gimnasio Moderno e incluso de otras intuiciones del país, fue declarado el inicio del primer ‘Carnaval bogotano de estudiantes’.

En Carnaval, Bogotá quedaba transformada por la magia de este hechizo en una convención de arlequines, saltimbanquis, danzarinas y otras criaturas fantásticas más.

Te puede interesar: Bogotá, la ciudad de oportunidades para estudiantes extranjeros

Las actividades incluían comparsas, desfiles de carrosas, competencias deportivas, siembras de árboles, danzas, jornadas de poesía, exposiciones, certámenes de disfraces, bailes de máscaras y los tradicionales juicio y condena de Pericles.

En el carnaval existían varias reglas, estaba prohibido gritar arengas políticas durante los actos públicos, nadie podía vestirse de religioso ni de militar, al término de las festividades don Pericles quien siempre perdía el juicio era sometido a incineración o amarrado a un globo.

Aquí la nota completa: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.