rendición de cuentas

El alcalde Enrique Peñalosa, acompañado por su equipo de gobierno, rindió cuentas a la ciudadanía y presentó los principales logros alcanzados por su administración en el año 2017.

A 31 de diciembre de 2017, tras 18 meses de ejecución, la Alcaldía de Peñalosa ya reporta un 42% de cumplimiento en el avance del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’.

A continuación presentamos los logros y avances destacados en los temas más coyunturales de la ciudad:

Una apuesta a la educación

Dentro de los aspectos destacados por el mandatario de los bogotanos se encuentra la llamada ‘revolución de los colegios’ que ha avanzado con la entrega de los 30 colegios nuevos, 32 restituciones y 300 mejoramientos que se tienen proyectados para el cuatrienio, en una apuesta sin precedentes para garantizar el bienestar y la educación de los niños de la ciudad.

En materia de educación, también resaltó el programa de alimentación escolar que cuenta con reconocimiento mundial y la disminución de la deserción escolar:

“Desde el 2016 hemos evitado que 10.000 niños y jóvenes dejen sus estudios gracias a los esfuerzos de la Secretaría de Educación“.

Lea también: AVANZA LA REVOLUCIÓN DE LOS COLEGIOS EN BOGOTÁ

Avances en seguridad

Bogotá presenta actualmente la tasa de homicidios más baja de los últimos 39 años, gracias a un trabajo articulado entre la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Las riñas disminuyeron 4% en 2017 comparado con el año anterior, se redujo 9% el hurto de automotores y lo mismo sucedió con el hurto a motocicletas que bajó 15%.

Además, desde el inicio de la administración, se han desmantelado más de 400 bandas delincuenciales y se pasó de 267 a 1.603 cámaras de seguridad. (De 2016 a 2017).

Lea también: SUBA TENDRÁ MÁS DE 200 CÁMARAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD

Así ha mejorado la salud

Peñalosa afirmó que durante su Alcaldía se ha logrado la reestructuración de hospitales y mejorado notablemente los servicios de salud es aspectos como la reducción de filas.

Recordó también que pese a que en 2015 Capital Salud perdió 35.000 millones de pesos, en 2017 se logró que generara más de 40.000 millones de pesos en utilidades.

La eliminación de un 50% las autorizaciones médicas, la reducción al 0% de muertes por desnutrición en menores de 5 años y el poder descongestionar en un 82% los servicios de urgencias; son otros logros anunciados.

Lea también: CAPITAL SALUD GENERÓ UTILIDADES POR MÁS DE $41.000 MILLONES

Una Alcaldía social

Como parte de los logros liderados por la Secretaría de Integración Social, el mandatario destacó que se han duplicado los recursos para la atención de habitantes de calle:

“Tenemos más de 400 ángeles azules tratando de persuadirlos para que vayan a los centros especializados, pues legalmente no podemos obligarlos para que se acojan a nuestros servicios”, informó Peñalosa.

Además resaltó la intervención del Bronx, en la cual se demolieron 600 edificaciones, lo que redundó en la reducción de la tasa de crímenes en el centro.

Lea también: BOGOTÁ TENDRÁ CINCO NUEVOS CENTROS PARA HABITANTES DE CALLE

¿Y en materia de movilidad?

Con planes de control de velocidad, cultura ciudadana y el apoyo de la Policía de Tránsito; la Alcaldía salvó 39 vidas en accidentes de tránsito en 2017. Se reporta que hoy las calles de Bogotá son menos peligrosas.

La Alcaldía también destacó que en 2017 se construyeron 25 kilómetros nuevos de CicloRutas y se incluyeron 109 conexiones para mejorar la seguridad de los ciclistas, además de CicloParqueaderos.

TransMilenio, por su parte, mejoró el 67% de las rutas, es decir, 185 de un total de 274 rutas con ajustes que incluyen cambios de trazado de rutas, mejoras en la programación, cambios de puntos de inicio de ruta, entre otros.

Lea también: BOGOTÁ FUE LA CIUDAD QUE MÁS SALVÓ VIDAS EN EL TRÁNSITO EN 2017

Plan ambicioso de infraestructura

Durante esta administración se adelantó e intervino permanentemente toda la malla vial principal de la ciudad, puentes y espacios públicos que mejoran la calidad de vida de los bogotanos.

En la vigencia 2017 el IDU adjudicó y puso en marcha 123 procesos distribuidos a lo largo y ancho de toda la ciudad. De esos 71 son diseños y 52 son obras.

Desarrollo económico a toda marcha

La Alcaldía resaltó la implementación de la estrategia ‘Yo le Compro a Bogotá’, que incluyó la realización de 14 ferias comerciales en la Plaza de los Artesanos con las que se beneficiaron más de 1.500 empresas y emprendimientos de la ciudad.

También se acompañaron 869 emprendimientos en 2017 y se registraron 1.273 unidades productivas fortalecidas, con un avance del 446% en ese año.

El turismo también presentó grandes avances: 1,7 millones de turistas internacionales llegaron a la ciudad en 2017, lo que representa un crecimiento del 17,1 % con respecto a 2016.

Lea también: BOGOTÁ PRESENTÓ EL MAYOR CRECIMIENTO DE TURISTAS EN 2017

Construcción de vivienda

La administración de Peñalosa destacó que se logró destrabar y aumentar la construcción de vivienda que estaba paralizada en Bogotá.

También resaltó la reactivación del proyecto Lagos de Torca, una revolución urbánistica que generará 128,000 viviendas, el 40% de las cuales serán de interés social. Además contará con 600 hectáreas de espacio público.

“Con Lagos de Torca, por primera vez, son los dueños de la tierra los que pagan la construcción de lo público, y no los ciudadanos con sus impuestos”, mencionó el mandatario.

Lea también: LAGOS DE TORCA RECIBE GRATIS LAS PRIMERAS 60 HECTÁREAS

El metro será una realidad

En 2017 el proyecto Metro avanzó con la firma del convenio de cofinanciación con la Nación y la aprobación del cupo de endeudamiento que garantiza los recursos que necesita el proyecto.

“La Junta Directiva de la Empresa Metro de Bogotá aprobó un plan de endeudamiento hasta por $10,85 billones de pesos constantes de 2017 y el Concejo de Bogotá dio un voto de confianza a la administración distrital y aprobó en plenaria un cupo de endeudamiento hasta por 10,8 billones de pesos, previstos para cubrir los compromisos de la licitación”, según datos de la Alcaldía.

Durante 2017, la Empresa Metro de Bogotá informó acerca de los estudios de factibilidad en 42 reuniones con la ciudadanía que contaron con la asistencia de cerca de cuatro mil ciudadanos.

Lea también: TODO EN MARCHA PARA GARANTIZAR LA LICITACIÓN DEL METRO: PEÑALOSA

Más espacios para la cultura y el deporte

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte exaltó la creación de nuevos espacios no convencionales para lectura y escritura en lugares como plazas de mercado.

Además se destaca el avance de cerca del 70% en la construcción de la Cinemateca Distrital, un nuevo espacio para el entretenimiento y el aprendizaje de los bogotanos.

Se ha avanzado también significativamente en la consolidación de la Política Pública de Cultura Ciudadana.

Lea también: NUEVA CINEMATECA PARA BOGOTÁ, CADA VEZ MÁS CERCA

Por otro lado y para promover la práctica del deporte y el aprovechamiento sano del tiempo libre, el alcalde Enrique Peñalosa ha entregado 51 canchas sintéticas en 14 localidades de la ciudad.

Lea también: CANCHAS SINTÉTICAS, LA APUESTA DE LA ALCALDÍA PARA FOMENTAR EL DEPORTE EN BOGOTÁ