Este 9 y 10 de septiembre se cumplen dos años de la masacre policial que se vivió en las calles de Bogotá. 

Tras viralizarse un video de dos agentes de policía torturando al abogado Javier Ordóñez, cientos de jóvenes salieron a protestar a las calles, donde 14 de ellos resultaron muertos. Freddy Mahecha, de 19 años, fue una de las víctimas de esa noche.

En #LaLibreta, Alfredo Molano Jimeno habló con Valentina Mahecha, hermana de Freddy, quien se desempeña como patrullera de la Policía Nacional y ha vivido con el dolor de perder a su hermano a manos de uno de sus compañeros de la institución.

Lee también: En qué va Colombia con el tema de la desaparición forzada | Mesa Capital

Valentina habló de su infancia, de su familia originaria de Cúcuta, Norte de Santander, y de cómo se unió a la Policía Nacional gracias a una tradición familiar. También habló de su proceso de formación y de cómo, después de instalarse en Bogotá, recibió a Freddy para que crecieran juntos en la capital.

En la noche del 9 de septiembre (9S), a pesar de que ya había alerta por la situación de orden público en Bogotá, Freddy salió a fumarse un cigarrillo en el barrio Los Aures, localidad de Suba, y a comprar cosas que le faltaban para el almuerzo del día siguiente.

“Lastimosamente recibí una llamada de un número desconocido a las 9 de la noche, en la que me dicen ‘¿usted es hermana de Mahecha?’, y me cuentan que estaba herido. No sabía qué hacer. Me dieron especificaciones para recogerlo en el Hospital de Suba, cuando llegué allá, nadie me decía nada”, relató Valentina Mahecha, patrullera de la Policía Nacional de Colombia.

Tras confirmar el fallecimiento de su hermano, Valentina comenzó a vivir un doble drama: ser uniformada de la Policía, a la cual ama, y ser víctima de la propia institución.

“Solicité un cambio de estación tras el entierro de mi hermano, pues no sabía con quienes estaba trabajando. De Suba pasé a Tunjuelito y el tiempo siguió transcurriendo. Lo más triste era ver como compañeros decían que ‘tres meses y todavía lo llora’. Pasará mucho tiempo y el dolor siempre será el mismo”, agregó la patrullera.

A pesar de eso, Valentina decidió no retirarse de la institución porque le gusta lo que hace y disfruta su trabajo por la comunidad a la que sirve. 

Véase también: Apertura del macrocaso 008: la JEP y los paras | El lunes - Mesa Capital

El programa terminó con algunas reflexiones que dejó la relatoría del 9 de septiembre de 2020, la cual estuvo a cargo del ex defensor del Pueblo, Carlos Negret. A eso, Alfredo Molano sumó un mensaje:

“Gracias a todas las familias de las víctimas del 9 y 10 de septiembre, hoy seguimos con ustedes reconstruyendo la memoria, pidiendo justicia, pidiendo a la ciudadanía, y a este país, que las abrace y se solidarice”, concluyó el director de La Libreta.

Mira el programa completo de Mesa Capital en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.