El glifosato es un herbicida de amplio espectro que se usa para la eliminación de hierbas y arbustos, entre otros usos de la misma naturaleza. Según la OMS, es un compuesto calificado como “probablemente cancerígeno” y fue el centro de la discusión en esta edición de #ElLunes.

Santiago Rivas, después de una apertura hablando sobre la reforma tributaria y una crítica al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que “está completamente desconectado de la realidad”, dio inicio al tema central de esta edición de Mesa Capital, el glifosato.

“Una sustancia dañina, como símbolo de una guerra fallida y que no termina en resultados palpables de la guerra contra las drogas”, fue como Rivas describió la última propuesta del Ejecutivo que busca aplicar esta práctica en contra de las plantaciones de coca.

En la compañía de diferentes expertos sobre el tema, se analizó el glifosato desde diferentes perspectivas, concordando en que su aplicación presenta repercusiones negativas, más que otra cosa.

“Les da combustible a los grupos armados ilegales y genera desplazamiento”, por lo tanto “esto generará descontento y movilización social, el Gobierno debe tener otras prioridades”, sostuvieron los expertos Pedro Arenas y Olga Quintero, respectivamente.

Por su parte, Catalina Martínez, directora del Centro de Derechos Reproductivos, explicó que “el glifosato puede producir infertilidad, abortos espontáneos y efectos transgeneracionales (es decir, repercusiones de salud que pueden pasarse a otras generaciones).

Y Remata Gustavo Wilches-Chaux, ambientalista y profesor universitario aduciendo que: “El glifosato tiene una afectación muy grande sobre la cadena de la vida, como las abejas que nos dan seguridad alimentaria. Es un puñal dirigido a la resiliencia de los territorios colombianos”, sumando razones para no apoyar esta iniciativa del Gobierno Nacional.

Después de hablar de las dimensiones medio ambientales, sociales y de salud, Rivas puso el tema político sobre la mesa con la siguiente pregunta:

¿Por qué el Gobierno insiste en el glifosato?

Isabel Pereira Arana, coordinadora política de drogas - DeJusticia, respondió que “hay que analizar los intereses estratégicos, como en el Plan Colombia, para encontrar por qué se necesitan vaciar ciertos territorios y darles otros usos en el futuro”. Dando a entender que el componente económico es clave para entender las motivaciones que guían esta iniciativa.

Contratos, licencias de explotación y permisos medioambientales, serían la verdadera meta a alcanzar por quienes defienden la aspersión de glifosato, según Pereira Arana.

En cuanto al panorama legal de la aplicación del glifosato, la coordinadora política de drogas - DeJusticia lo explicó así:

“Los ponentes pueden hacerlo muy rápido por el camino de la ilegalidad usando ciertos artículos, como el Decreto de reparto de tutelas, en el Plan de Manejo Ambiental para lograr su aprobación''.

Asimismo, lo referente a tutelas a este proceso llegaría al Consejo de Estado, no pasaría por el Senado y la Corte Constitucional sería el único salvavidas para que no prospere.

Por el frente del litigio, podrían hacerse tutelas, demandas o alguna intervención de Naciones Unidas, aunque al Gobierno “no le importe la comunidad internacional”, acompañado de movilizaciones ciudadanas.

Rivas, de cara al futuro y en caso de aprobarse la aspersión de glifosato en cultivos de coca, hizo esta pregunta a modo de conclusión.

¿Para qué tendría que preparase la población civil afectada?

“Los grupos armados ilegales se van a beneficiar de esto en cuanto a reclutamiento, los mecanismos de quejas, impuestos por la Corte, tienen poca presencia territorial”, es lo que responde la coordinadora política de drogas – DeJusticia.

En síntesis, Rivas y los expertos invitados en Mesa Capital vaticinan que “los parques nacionales y resguardos indígenas van a demandar mucho en cuanto a detrimento patrimonial”, demandas las cuales el Estado, muy posiblemente, tendrá que resarcir con millonarias indemnizaciones.

“Se debe investigar esta medida con la lupa del territorio, investigarlo como una política de desplazamiento por intereses económicos particulares”, comentó Pereira, para poder dar con la respuesta del por qué la insistencia de esta media, aun sabiendo que #FumigarNoMataLaMata.

Aquí puedes ver el programa completo de El Lunes el 19 de abril sobre las fumigaciones de glifosato:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.