Cáncer de mama
Tomada de https://bit.ly/3G4PalB

El cáncer de seno no solo afecta a las mujeres, también a los hombres. Por este motivo, la Secretaría de Salud de Bogotá invita a los bogotanos y las bogotanas a aprender a realizarse el autoexamen, cada mes, y de esta manera incentivar las demás acciones de prevención del cáncer de mama como la visita periódica al especialista y la realización de exámenes clínicos del seno.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, y la lucha contra la prevención y detección temprana de esta enfermedad  recomiendan que entre más pronto se logre identificar alguna anomalía, más rápido se puede actuar e iniciar los tratamientos requeridos para cada caso.

En el siguientes trino, la Subred Sur reitera la importancia del autoexamen:

 

La entidad precisó que además del autoexamen, hay servicios incluidos en el plan obligatorio de salud que pueden prevenir el cáncer de seno o diagnosticarlo de manera oportuna, entre ellos la mamografía, que se debe realizar cada dos años si la mujer tiene entre 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico.

La mamografía debe realizarse cada año, después de cumplir los 40 años o antes, según prescripción médica.

Leer También: Día mundial de la lucha contra cáncer de mama

Pasos para realizarse el autoexamen

Un diagnóstico temprano trae mejoras en la calidad de vida y disminuye la mortalidad. Los siguientes pasos te salvarán la vida: tócate, abraza la vida:

1. Ponerse una mano en la cabeza y con la otra presionar con la yema de los dedos el pezón, mediante movimientos circulares en dirección a las manecillas del reloj, para determinar si hay presencia de masas o puntos dolorosos.

2. Examinar la axila presionando con movimientos circulares. La glándula mamaria ocupa gran parte del pecho y se extiende cerca de la clavícula y la axila.

3. Presionar con los dos dedos el pezón y revisar que no haya alguna secreción o liquido. No olvidar repetir este paso todos los pasos anteriores en el otro seno.

4. Se debe realizar el autoexamen de seno todos los meses como práctica de autocuidado.

En este aspecto las mujeres deben realizarse el autoexamen y preferiblemente cinco días después del periodo menstrual. También es importante revisarse frente al espejo y con las manos en la cabeza, verificando que no haya ningún cambio en la forma o tamaño de los senos, enrojecimiento en la piel, arruga, entre otros síntomas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.