Luego de un monitoreo de especies amenazadas en el Parque Natural Chingaza, guardaparques y familias ubicadas en zona rural de Maza Fonté, en Choachí, lograron identificar la presencia de una especie endémica, denominada rana arlequín, la cual se creía extinta desde finales de los años 90.

Esta especie llamada Atelopus Lozanoi es críticamente amenazada en Colombia, se creía extinta, pero según voceros de parques nacionales su existencia es importante.

"La conservación de especies como esta endémicas de páramos y bosques del macizo de Chingaza es importante para la conservación de procesos ecológicos y servicios ecosistémicos de este ecosistema tan frágil del país", cuenta Merilyn Alexandra Caballero, profesional de la línea de Investigación y Monitoreo.

Para estos hallazgos se desarrollan monitoreos en conjunto con los campesinos de Choachí. Tras este encuentro, las comunidades campesinas adquieren un papel fundamental en la conservación de las especies.

El Parque Nacional Natural Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia.En la actualidad es refugio de fauna y flora de los Andes que revelan al visitante el secreto de la vida.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.