En este nuevo programa de #ElLunes de #MesaCapital hablamos sobre la pasada jornada electoral en la que se ha generado polémica por el escrutinio de votos. Alexander Vega, Registrador Nacional, está en el ojo del huracán por parte de la opinión pública y de los diferentes partidos políticos. 

¿Qué fue lo que pasó? Durante esta semana, posterior a las votaciones, se conoció que en el preconteo se dejó de informar sobre la existencia de 500.000 mil votos para el Pacto Histórico. Hecho que alarmó a diferentes colectividades y dejó en entredicho la labor de la Registraduría Nacional.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, aseguró que el error se presentó en la transmisión de la información de los resultados de los votos. Esto se debió a la misma complejidad y características que tienen los formularios E-14. ‘‘En una de cada cuatro mesas no transmitieron los votos que estaban escritos del Pacto Histórico’’.

Esto, sin lugar a dudas, dejó una desconfianza absoluta frente al proceso electoral que tiene el país. Para el director de la Corporación Viva la Ciudadanía, Luciano Sanín, es fatal que esto le pase a una democracia. 

‘‘El problema del proceso electoral es que la gente debe tenerle confianza; la pérdida de la confianza en el proceso electoral es lo peor que le puede pasar a una democracia. También es un tema de percepción’’, recalcó el invitado a Mesa Capital. 

Pero, ¿esta desconfianza a que se debió? Luciano Sanín aseguró que días antes de las elecciones su Corporación le envió alertas a la Registraduría Nacional sobre las irregularidades que se estaban presentando y que además se iban a presentar durante el día de las elecciones. 

‘‘Alertamos a la Registraduría sobre la inscripción de cédulas y el cambio de puestos de votación. También alertamos sobre que no era bueno que existiera un cambio drástico en los jurados de votación: la mayoría jamás lo había sido en unas elecciones’’, señaló Sanín. 

Frente a todas estas irregularidades que se presentaron en la jornada electoral del pasado 13 de marzo, ¿se puede garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales? Para Alejandra Barrios es importante que la Registraduría maneje muy bien el tema de los datos en la inscripción de las cédulas para que las personas puedan ejercer su derecho al voto. 

Otro de los temas que debe mejorar la Registraduría Nacional es el software que contrata para brindar la información a la ciudadanía sobre los resultados de las elecciones.

Por su parte, Luciano Sanín cree que debe existir una mayor pedagogía y capacitación electoral para las personas que vayan a ser jurados de votación. Además de existir un acompañamiento de las mismas colectividades y de las mesas de acompañamiento en todo este proceso de escrutinio de votos. 

Mira el capítulo completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.