Segunda vuelta alcalde de Bogotá
Captura de pantalla

En Opina Bogotá hablamos con José Daniel López, representante a la Cámara, y Andrés Forero, concejal por el Centro Democrático, sobre el proyecto que busca impulsar la segunda vuelta para elegir alcalde en Bogotá.

Según López, este proyecto tendrá que pasar por ocho debates para que entre en entre curso. 

“Tanto en las autorías como en la ponencia del proyecto, hay respaldo a la segunda vuelta para alcaldes y gobernadores. En un país tan polarizado, que contemos con tanto apoyo nos deja un ambiente muy optimista”, manifestó López.

Además, agregó que “el costo de implementar la segunda vuelta en elecciones regionales puede terminar siendo un ahorro para la Nación, porque se evitaría el costo de una revocatoria”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El concejal por el Centro Democrático cree que es necesario buscar propuestas que garanticen un alcalde con toda la legitimidad.

“Si se gana legitimidad en las elecciones, se deberá buscar la forma de hacer más exigentes los requisitos para la revocatoria, pues si logramos que haya una votación más alta para la alcaldía, no se resuelve que el grupo político que pierde trate de buscar una revocatoria”, expresó Andrés Forero.

Lea también: ¿QUÉ PASÓ CON EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE LOS SEMÁFOROS EN BOGOTÁ?

López y Forero también hablaron sobre las ‘chuzadas’ de la Corte Suprema de Justicia al senador Álvaro Uribe y la polémica que rodea a Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Sobre las interceptaciones a Uribe, Forero considera gravísimo que después de varios enfrentamiento entre el senador y la Corte, ahora esta institución diga que ‘chuzó’ conversaciones por error.

“La verdad, uno a veces siente que el sentido de justicia en el país tiene nombres y lo que para unas personas es inaceptable, para otras en estos casos sí se puede aceptar. Yo le digo a los contradictores del Centro Democrático que asuman objetividad y digan que hubiese pasado si el interceptado hubiese sido cualquier otro político”, dijo el concejal.

Asimismo, añadió que “no solo es preocupante que hayan hecho interceptaciones, sino que también las filtraron en los medios de comunicación”.

Mientras que el representante a la Cámara parte de creer en las instituciones y en la buena fe de la Corte Suprema de Justicia. “Cuando la Corte intercepta un teléfono, no le avisa al investigado. ¡Faltaba más!”.

Lea también: ¿QUÉ DEBE HACER EL GOBIERNO TRAS EL FIN DE ‘SER PILO PAGA’?

“El senador Uribe hoy enfrenta unas investigaciones y la Corte, si quería escuchar esas conversaciones, lo podía hacer. No obstante, destacó “la postura tranquila y abierta del senador Uribe, eso es positivo y fortalece la democracia”.

Y añadió: debemos darle el beneficio de la duda a nuestras instituciones, lo más importante son las garantías procesales.

En cuanto a las acusaciones en contra del ministro de Hacienda, López considera que no se debe “ linchar al ministro de Hacienda, pero se le está criticando que impulsó una reforma que lo benefició”.

“Los municipios sí salieron perdiendo, 46 de ellos no tenían obras terminadas y 40 tenían los proyectos sin ejecutar. No sé si haya responsabilidad judicial, es difícil afirmar que el ministro Carrasquilla incurrió en un ilícito”, prosiguió.

El concejal por el Centro Democrático piensa que hay muchas imprecisiones sobre el caso Carrasquilla.

“Por lo general, Daniel Coronell hace llamados telefónicos a las personas sobre quién está escribiendo y en este caso él no llamó al ministro”, dijo Forero.

“El ministro Carrasquilla aclaró que él no había recibido recursos, sino que estructuró todo un sistema de financiamiento”, argumentó.