Los jueves de Mesa Capital contarán con los temas políticos y de opinión que caracterizan a la Libreta. En esta nueva temporada, su director, Alfredo Molano, inició con un balance del gobierno de Iván Duque en materia de derechos humanos, y un panorama de las tres primeras semanas de Gustavo Petro en el poder.

Sus invitados registraron los testimonios de algunas personas que denunciaron la vulneración de sus derechos y contaron cómo se vivió la paz y la seguridad en el país durante el Gobierno Duque.

Se trata de Juan Pappier, investigador argentino de la División para las Américas de Human Rights Watch y Camilo González Pozo, ingeniero químico, economista, quien le buscó la fórmula a los derechos humanos y actualmente es el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

Leer también: Este el termómetro de Bogotá y el país en materia de seguridad |Mesa Capital

Los cuatro años de Iván Duque Márquez estuvieron permeados por denuncias de abuso policial, vulneración de derechos humanos y el descontento nacional que provocó un autodenominado ‘Paro Nacional’.

El investigador argentino contó que en su llegada a Colombia en el 2015 se encontró con un retén en carretera del ELN, desde ahí ha trabajado en territorios azotados por el conflicto armado y siguió de cerca la firma de los Acuerdos de Paz y la trascendencia que le dio Duque.

“Es un balance pobre, quizá lo único que tiene para inflar pecho es su política migratoria, el tema de los venezolanos; pero, por otra parte, tenemos un legado muy preocupante que creo que el gobierno de Gustavo Petro tiene que enfrentar de forma urgente, primero hubo agravamiento en la situación de seguridad humanitaria en los territorios que nos eleva a cifras, las dejó cercanas a las que existían antes del proceso de paz con las FARC y en segundo lugar, dejó los perores indicadores de violencia policial”, expresó Juan Pappier, investigador argentino de la División para las Américas de HRW.

Por su parte, el director de Indepaz habló de la percepción de los colombianos de cara a las encuestas.

“En las encuestas, de 100 puntos, la calificación fue de 25, la percepción de la gente sobre la efectividad es muy poquita, pero esto no es solo percepción”, sostuvo Camilo González Posso, director de Indepaz.

Los dos expertos coinciden en que entre el 2018 y 2022, mientras Duque gobernó, hubo un ‘entrampamiento a la política de paz’ y la estrategia para acabar con el narcotráfico fue un comportamiento de guerra. Por esto fue señalado internacionalmente y según Pappier, la lectura que se tenía del expresidente estaba relacionada con ser permisivo con la violencia.

“Nosotros identificamos el regreso de algunos directivos que establecían un número de bajas que tenía que dar cada batallón, lo que bajaba el nivel de inteligencia requerido para realizar un operativo militar, todo esto era la fórmula perfecta para cometer violaciones de derechos humanos”, sostuvo Juan Pappier.

En suma, el deterioro que dejó el Gobierno de Iván Duque en materia de derechos humanos, es uno de los retos que asumirá Gustavo Petro. Deberá avanzar con un país desconfiado.

“Hay cuatro mensajes que yo subrayo del Gobierno Petro: el de la paz, que incluye una perspectiva de seguridad humana, de justicia social, la justicia climática y el reto del cambio”, expresó el director de Indepaz.

Si quieres revivir el capítulo completo, puedes hacerlo aquí:

También te puede interesar: Santiago Rivas habló sobre la relación de la Fuerza Pública con el gobierno de Gustavo Petro en Mesa Capital

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.