¿Qué está pasando con la seguridad en Bogotá? En este capítulo de #BogotáDebate, Alejandro Pino conversa con tres concejales de Bogotá para entender, desde varias perspectivas, el estado en el que se encuentra la Capital del país: Julián Espinosa del Partido Verde, Heidy Sánchez Barreto del partido UP y Diana Diago del partido Centro Democrático.

Lee también: Alcaldía anunció nuevas restricciones y medidas de seguridad en Bogotá

El atentado con explosivos al CAI de Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar, encendió todas las alertas del estado actual de la seguridad en el que se encuentra Bogotá. Si ya se habían recibido alertas tempranas en esta localidad, y en otras aledañas como Sumapaz ¿Por qué un hecho como estos no se pudo prevenir?

“Nosotros estamos viviendo una situación lamentable y es una situación producto de la violencia que se está viviendo en Colombia. Lo que estamos viviendo hoy es que la violencia en Colombia está aumentando de manera alarmante, podemos ver un incremento del 30% en noticias criminales. Bogotá tiene frontera con algunas zonas rurales, todos esos reductos vienen de la no firma del acuerdo de paz y de la medida de seguridad democrática de los gobiernos uribistas, como el actual”, señaló Julián Espinosa, concejal del Partido Verde.

Sin embargo, para la concejala del Centro Democrático, Diana Diago, la responsabilidad no puede recaer sobre la Presidencia cuando la alcaldesa no ha trabajado de la mano con el Gobierno Nacional.

“Aquí ha faltado liderazgo de la alcaldesa, ella no entiende lo que pasa en Bogotá y no lee a la ciudadanía. Hoy vemos a una alcaldesa que le ha dado la espalda a la seguridad. La alcaldesa tiene que darse cuenta que tiene que reforzar su política pública y que si las cifras de homicidios y delitos aumentan, no es culpa del consejo nacional. La policía ha perdido autoridad por los discursos de la alcaldesa”, comentó Diana Diago, concejala del actual partido de gobierno.

Mientras que para Diana, la falta de sostenibilidad en las medidas de la Alcaldía es lo que tiene a la ciudad hundida en una crisis de seguridad, para Heidy Sánchez lo que ha faltado son políticas con enfoque social que no criminalicen a los jóvenes, sino que ataquen directamente a los líderes de las mafias que confluyen en zonas como Ciudad Bolívar, Soacha o Usme.

“La inseguridad se va a seguir manteniendo si no va a haber una posibilidad fuerte y robusta a la seguridad humana, que evite que las personas que están siendo subcontratadas, tengan un acceso económico que no les obligue a acceder a la criminalidad”, agregó Heidy Sánchez, concejala del partido Unión Patriótica - UP.

Un punto importante en el que se conectan los tres concejales es que lo ocurrido en Ciudad Bolívar es un reflejo, no solo de lo que ocurre a nivel nacional, sino del miedo y la zozobra con la que habitan las y los bogotanos. La pregunta ahora es: ¿Cómo se supera ese miedo?

Te invitamos a leer: Alcaldía de Bogotá anunció la creación del Escuadrón Anti Robos

Para Heidy Sánchez es necesaria la implementación del acuerdo de paz en materia de órden público y que haya unas medidas sociales que ataquen a las cabezas de las redes de criminalidad; Diana Diago resalta que es necesario escuchar a la ciudadanía y que la Alcaldía Mayor trabaje con el Gobierno Nacional para realizar operativos exitosos con cero impunidad, y para Julián Espinoza, es fundamental el fortalecimiento de la inteligencia, de los sistemas de vigilancia, de las redes cuidadanas y el aumento de la fuerza pública.

Te invitamos a ver todo el debate de Mesa Capital en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.