Los acuerdos de paz, desde un enfoque étnico, cambiaron el panorama de la construcción de testimonios del conflicto armado en Colombia, por eso, se implementó un capítulo étnico con enfoque territorial que desdibujó una guerra contada, actores ajenos a las poblaciones más alejadas del país.

“En el marco del acuerdo final se incorporó un capítulo donde se reiteran unas salvaguardas fundamentales para que los pueblos étnicos: indígenas, afrocolombianos, raizales y palenqueros puedan seguir desarrollando sus derechos y que se reconozca que el marco de este conflicto armado han sido graves y desproporcionados”, dijo la magistrada Belkis Izquierdo Torres, presidenta de la Sala de Reconocimiento de la Verdad en la JEP.

Sin embargo, se publicó un informe del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, que alerta el incumplimiento del capítulo étnico. Según dicen, solo se ha cumplido un 13%. Desde la firma del acuerdo, hay 1.270 asesinatos registrados en los territorios con población étnica.

“El acuerdo que se firmó en la Habana es distinto a los instrumentos jurídicos que salieron del Congreso, fue prácticamente un Frankenstein y Duque se encargó de hacerlo trizas, parte de esos más de mil líderes asesinados, es la consecuencia, de la no implementación de los acuerdos de paz”, sostuvo Alí Bantú Ashanti, abogado, activista y director colectivo de justicia racial.

Colombia es un país pluriétnico y multicultural que tiene distintas regiones y cada etnia tiene unas prácticas distintas, por lo que es necesario pensar los acuerdos desde los territorios.

Hace unas semanas se abrió en la JEP el macro caso 009 para investigar los crímenes cometidos en contra de los pueblos étnicos en el marco del conflicto armado, esa podría ser la pata que le faltaba a la mesa.

El macro caso recopiló hechos asociados al asesinato de líderes y lideresas, desplazamiento forzado, violencia sexual y profanación de los ecosistemas.

“Primero se agrupa la información, luego se focalizan los hechos, se ven cuáles son las víctimas y los responsables de los hechos. El caso 009 es a nivel nacional que investiga integrantes de las FARC, el Ejército y otros agentes sociales de los territorios”, contó la magistrada Belkis Izquierdo Torres, presidenta de la Sala de Reconocimiento de la Verdad en la JEP.

La discriminación basada en género, identidad sexual y la violencia sexual también permeó el enfrentamiento en los corregimientos.

“La violencia sexual ha estado presente en todos los casos del territorio nacional”, dijo Belkis Izquierdo Torres 

Entre tanto, la visión es alentadora, pese a las cifras, así lo comentó el activista y director del colectivo de justicia racial.

“Construir la paz no es fácil. El pacífico colombiano tiene presencia de todos los grupos armados, por ejemplo en Tumaco, hoy la situación de violencia ya supera el sentido común, es desproporcionada; por eso es necesario acabar con la guerra”, comentó Alí Bantú Ashanti

Si quieres revivir el capítulo completo, puedes hacerlo aquí:

Leer también: Cinco años de la masacre de El Tandil

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.