¡Llegó #ElLunes otra vez! Y Santiago Rivas abrió una nueva semana con un monólogo de los temas que no se hablaron en este episodio, como la marcha de los 100 días que cumplió el actual Gobierno, la definición del equipo que negociará con el ELN y las fallas logísticas de los conciertos de Bad Bunny en Medellín y Bogotá.

Lee también: Restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela: ¿en qué van? | El Lunes

De lo que sí se habló fue de la importancia de la COP 27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, la cual busca hacer frente al cambio climático, y del desempeño que tuvo el Gobierno colombiano en este evento.

La COP nació en 1997 con el propósito de tener un espacio para que los países busquen avanzar en conjunto hacia el cumplimiento de una agenda climática. Allí se dan intervenciones de jefes de estado, de la ONU y del sector privado. La edición de este año se dio en Sharm el-Sheij, Egipto, y tuvo como eje hablar de la implementación de políticas climáticas.

“Esta COP tuvo un hito y fue que se incluyó en la agenda las pérdidas y daños de los países, es la primera vez que pasa. El sur global ya está evidenciando las consecuencias del cambio climático, pues, nosotros ya tenemos unas pérdidas y daños por el calentamiento global. El acuerdo de la COP es que se necesita un fondo para financiar las pérdidas y daños. Lo aplaudo, sin embargo aún no existe un mecanismo concreto para hacerle frente a eso”, contó Paula Cabezas, especialista en política climática de Wildlife Works.

En esta conferencia, cada país tiene un stand donde presenta su agenda, sin embargo, Paula destacó que también hay presencia de stands de la sociedad civil y de pueblos indígenas de todo el mundo, donde estos coinciden en cuáles han sido las luchas que han enfrentado en sus propios países con las industrias extractivas y los gobiernos que no los tienen en su programa.

Paula hace parte de Wildlife Works, una red que ha buscado involucrar al sector privado en la implementación y financiación de políticas climáticas en los países participantes en la COP.

Colombia hizo presencia en este evento, ¿cómo se puede evaluar su desempeño político?

“Colombia llevó una agenda bastante ambiciosa en términos de unir a la región, ellos querían un bloque laltinoamericano, el cual, comparado con el bloque africano no fue tan exitoso, pero sentó las bases para que se pudieran dar esas alianzas. El gobierno le va a tener que dar un seguimiento a esta idea, me parece muy poderoso llegar a la próxima COP con un bloque latinoamericano, sería un mensaje contundente”, comentó Paula Cabezas.

La especialista en política climática también resaltó que el Gobierno Nacional llegó con una ambición de promover el fondo de pérdidas y daños, donde Colombia lideró las discusiones respecto a este tema en el sur global. Este fondo logró consolidarse, acción que fue una de las grandes banderas del Ministerio de Ambiente.

Te invitamos a leer: Los retos que enfrentan las mujeres futbolistas en Colombia | Planeta Bogotá

Santiago Rivas cerró #ElLunes con una editorial hablando de la urgencia de que haya cambios en el modelo económico, pues es una de las razones por las que se ha desatado la crisis climática en todo el mundo.

Mira la conversación completa de Mesa Capital en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.