Fernando Rojas Parra abrió un nuevo episodio de Planeta Bogotá para hablar del uso de la bicicleta en la capital. Los ciclistas y docentes Liliana Godoy y Jorge Malagón fueron los encargados de guiar la conversación en torno a los desafíos que tiene la ciudad en torno a este medio de transporte.

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A finales de los años 90, cerca del 0.4 % de los viajes diarios en Bogotá se hacían en bicicleta, hoy son cerca del 7 % de los viajes, lo que significa que hay más de 880.000 recorridos que se hacen diariamente en bicicleta. Sin embargo, aún hay algunas falencias culturales, económicas, sociales y de infraestructura en las que la capital podría mejorar.

“Somos muchos corazones los que estamos en proyectos que incentivan la bicicleta, hay muchas entidades públicas que le están apostando al tema. Esto debe ir de la mano con la educación en la bicicleta y hay que pensar en qué sectores de la ciudad se debe promocionar más que en otras”, expresó Liliana Godoy, docente y ciclista bogotana.

Otra de las problemáticas que acogen el uso de la bicicleta en Bogotá es la accidentalidad, pues, solo en el primer semestre de 2022 murieron 50 ciclistas en la capital. ¿A qué se debe el aumento de los siniestros con biciusuarios?

“A todos nos metieron en un carril maleta con paradero donde va el ciclista, el de la patineta, el pasajero y las polisombras de las obras que hay en Bogotá. Además, las dinámicas de la ciudad van avasallando la planificación de cómo moverse en bicicleta”, comentó Jorge Malagón, docente y ciclista bogotano.

Malagón también enfatizó en que falta cultura ciudadana por parte de varios peatones que invaden las ciclorutas, lo que es otra situación que genera accidentes con los ciclistas.

Asimismo, los docentes compartieron cómo, desde su experiencia, le han apostado a una educación donde la bicicleta es un eje que posibilita la enseñanza de muchas áreas como el reconocimiento del territorio urbano, consciencia ambiental y complemento de áreas como sociales e historia.

“Es fundamental la educación vial, si les decimos a los chicos cómo nos debemos comportar, cómo transitar en la ciudad, se va a generar un hábito y debemos enseñarle a los pequeños cómo utilizar esa herramienta para una educación vial que se va a transformar en hábitos adultos”, agregó Liliana Godoy.

Sin embargo, uno de los temas que más preocupa a los biciusuarios de Bogotá es la inseguridad que viene con atracos, en otros casos, heridos y con el mercado ilegal de partes robadas.

“La crisis del éxito de la bicicleta tiene que ver con que se volvió un hecho de deseo para suplir muchas problemáticas de movilidad, siento que esa crisis de éxito va de la mano del hecho de comprar robado, el tema va más de pararnos en la raya y no comprar una bicicleta barata porque podemos estar comprando la vida de otra persona”, complementó Jorge Malagón.

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